El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado la implantación de la Gestión Integral de la Demanda en Equipo (Xide) para la Atención Primaria en los centros de salud de Galicia, que corresponde a una "demanda histórica" de los médicos, aunque ha señalado que están "abiertos a propuestas y a mejoras desde el dialogo y el consenso".
Comesaña ha detallado que se trata de un sistema se ya se ha pilotado en dos centros de salud con resultados "muy positivos" y en el que destaca el "trabajo en grupo" ya que, en base a unos motivos de consulta fundamentales ya definidos, es un profesional del centro de salud el que decide dónde derivar al paciente en función de sus necesidades. Eso sí, ha precisado que "si el paciente no quiere usar este sistema y quiere ser visto por el médico, lo puede hacer".
Así, se ha referido a la labor del trabajador social, el odontólogo o el fisioterapeuta para que "no todo pase por el médico", una "demanda histórica" de estos profesionales aunque ha señalado que "cualquier sistema es susceptible de mejora" y que este "está en revisión permanente".
Sobre la exigencia de los colegios de médicos al Sergas para que retire el Xide o irán a los tribunales, Comesaña se ha mostrado abierto "a propuestas y a mejoras desde el dialogo y el consenso".