La eurodiputada Ana Miranda se ha quedado a las puertas de entrar en Israel, tras serle negada la entrada en el país al llegar al aeropuerto de Tel Aviv. El BNG denuncia en un comunicado el "escándalo", producido tras haberse autorizado oficialmente la visita de Miranda antes del inicio de la misión como integrante de la Delegación de Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo.
Según explican en el escrito, han alegado "nuevamente la causa de la participación en la Flotilla Internacional rumbo a Gaza de 2015", por lo que se retuvo a Ana Miranda en la frontera "durante más de seis horas", tras las que se le comunicó su expulsión del país. "Que finalmente no me dejen entrar es el precio a pagar por defender los derechos humanos y denunciar la ocupación y el apartheid que Israel practica con el Pueblo Palestino", explica la política.
Esta deportación, explican, se ha producido a pesar de la mediación de la Delegación de la UE en Jerusalén y del Gabinete de la Presidenta del Parlamento Europeo, así como el contacto de la Embajada española. "El BNG denuncia esta afrenta diplomática y Ana Miranda pide el amparo del Parlamento Europeo con la denuncia de esta expulsión, la falta de cumplimiento de una autorización previa y reclama que se levante este veto a un miembro del Parlamento Europeo que forma parte de las Delegaciones de Palestina y de Israel de la Eurocámara".
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado también la expulsión de Ana Miranda, destacando que ha sido la única miembro de esa delegación que ha llegado a Tel Aviv a la que se ha vetado la entrada en Israel y sobre la que pesa una orden de expulsión.