La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Xunta de Galicia

Ofrecido por:

Galicia

La Xunta exige compensaciones a Galicia por los retrasos de los trenes mal diseñados

La conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado más "compromiso y sensibilidad" con la comunidad gallega por parte de los nuevos cargos

21 febrero, 2023 16:36

La conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha pronunciado este martes sobre la cadena de dimisiones a raíz de la polémica de los trenes que no entraban en los túneles de Cantabria y Asturias por los que debían circular. El pasado 6 de febrero se produjo el cese del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía de Adif; este lunes han dimitido la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas.

Ethel Vázquez ha declarado que estas dimisiones eran "necesarias y exigibles" como respuesta a la "responsabilidad política" de la situación. La conselleira ha señalado que desde la Xunta esperan que "los relevos de esos cargos supongan más sensibilidad y compromiso" con Galicia, ya que "hay un déficit enorme en materia de infraestructuras". Por ejemplo, ha hecho alusión a los trenes Avril o al viaducto de la A-6.

En cuanto al motivo que ha propiciado el problema, el mal diseño de los trenes de ancho métrico, el Ministerio de Transportes se ha comprometido con Asturias y Cantabria a garantizar la gratuidad del servicio ferroviario en compensación por los retrasos. Ethel Vázquez ha lamentado que Galicia no haya sido convocada a acudir a los encuentros sobre el asunto y solicita "el mismo trato".

La conselleira de Mobilidade reclama las mismas medidas de compensación para la comunidad gallega, ya que explica que también hay líneas ferroviarias afectadas por el problema con el contrato de dichos trenes, como la conexión Ferrol-Ribadeo. "Pedimos igualdad de trato y solicitamos estar en esas reuniones", ha subrayado.

Rueda, sobre Pardo de Vera: "No deja un buen recuerdo en Galicia"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que la exsecretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, "no deja un buen recuerdo en Galicia" y ha asegurado que espera que quien la releve en el cargo "sea un poco más sensible con Galicia".

En una entrevista en el programa Galicia en la Onda de Onda Cero, recogida por Europa Press, Rueda ha hecho balance del trabajo de Pardo de Vera antes de dimitir y, sobre infraestructuras gallegas, el titular del Gobierno gallego ha censurado que hacía "muchos anuncios" que quedaron en "estudios y promesas".

"Se va de su cargo sin aclararnos cuándo van a llegar los trenes Avril y, por lo tanto, el Ave al resto de ciudades gallegas; sin explicar por qué se cayó el viaducto de la A-6; o por qué no se avanza en el traspaso de la AP-9″, ha enumerado.

Abel Caballero: "Seguiré muy vigilante"

Por otro lado, desde el Concello de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, también ha hecho declaraciones sobre el asunto. La ahora ex secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, había sido premiada con la Medalla de Oro de la ciudad por su compromiso con los tres proyectos de infraestructuras claves en el mandato de Caballero: el tren de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo, la autovía en túnel a O Porriño y la salida sur ferroviaria.

El regidor vigués ha querido recordar el trabajo de Pardo de Vera, a la que reconoce el logro de "desbloquear las infraestructuras más importantes para la ciudad". Así, Abel Caballero ha admitido en rueda de prensa que la ex secretaria de Estado "trabajó firmemente" para Vigo y criticó que "la atacan quienes paralizaron todo en esta ciudad".

Con todo, el alcalde de Vigo confía en que los proyectos impulsados por Pardo de Vera seguirán "a la misma velocidad o más" con su sustituto, David Lucas, a quien ha calificado como "un buen amigo". Caballero ha afirmado que a pesar de que la confianza es "plena", pues las iniciativas "las avaló siempre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez", seguirá "muy vigilante" con estas cuestiones.