El presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, el secretario general, Enrique Marra-López, y el delegado de CESM en Pontevedra, Enrique Fernández Carrera-Soler.

El presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, el secretario general, Enrique Marra-López, y el delegado de CESM en Pontevedra, Enrique Fernández Carrera-Soler. CESM

Ofrecido por:

Galicia

El sindicato CESM convoca una huelga indefinida de médicos en Galicia desde el 11 de abril

Todos los facultativos están llamados a secundar los paros con el fin de "revertir la lamentable situación que atraviesa la Sanidad Pública"

1 marzo, 2023 17:50

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 11 de abril y que afectará "a todos los facultativos del Servicio Galego de Saúde (Sergas)". En un comunicado remitido a los medios, el sindicato ha hecho un llamamiento a todos los profesionales que prestan servicio en los centros de atención sanitaria de Galicia, tanto en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, como en el Centro Coordinador FPUS-061 y en las Bases Medicalizadas de las USVA.

La organización indica que la convocatoria tiene el objetivo de "revertir la lamentable situación que atraviesa la Sanidad Pública en Galicia desde hace una década y que, en los últimos años, a causa de la pandemia, se ha agravado". El sindicato, "que desde comienzos de año mantuvo encuentros con responsables del Sergas para tratar de alcanzar un acuerdo de mínimos que evitase tener que acudir a las movilizaciones", ha decidido poner fin a la falta de "voluntad política y capacidad de decisión" de dichos interlocutores.

Por esta razón, han convocado una huelga con el fin de hacer públicas "las demandas que considera imprescindibles, tanto para que los profesionales desarrollen su actividad con una condiciones laborales dignas, como para que los pacientes puedan ser atendidos en tiempo y forma como corresponde, y no con una agenda interminable que impide dedicarles el tiempo que merecen".

En cuanto a las reivindicaciones, advierten de que son "conscientes" de que "Atención Primaria es la que sufre actualmente una situación más crítica, pero Hospitalaria no atraviesa momentos mejores", colectivos a los que se añaden los profesionales del 061 y los MIR, por lo que exige la aplicación de medidas urgentes para todos los facultativos. En su mayoría, las peticiones se centran en la necesidad de reducir el número de pacientes a los que se presta consulta en una jornada, aumentar el precio de la hora en las guardias o la necesidad de que exista una coordinación entre los servicios de Urgencias, Atención Primaria y Atención Hospitalaria y una planificación anual conjunta para vacaciones, bajas o incidencias.

El PSdeG marca distancia con la convocatoria: "Hay reivindicaciones que compartimos"

El PSdeG ha marcado distancia con la convocatoria de huelga en la sanidad gallega, porque esgrime reivindicaciones de "repensar" el sistema sanitario que son "compartidas" pero no otras como avanzar en la compatibilización del ejercicio en la actividad privada con la pública, ya que "no resuelven el problema asistencial".

Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios este miércoles en rueda de prensa, el portavoz de sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Julio Torrado, que ha dicho que el PSdeG comparte algunos de los motivos que han llevado a CESM a anunciar una huelga con carácter indefinido a partir del 11 de abril, convocatoria a la que, por el momento, no se ha sumado ninguna del resto de organizaciones que están en la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, CIG, CSIF y Satse).

Según Torrado, que ha expresado su respeto a las "dinámicas" de los sindicatos médicos, los socialistas comparten reclamaciones como la dotación de más recursos o la necesidad de "repensar" el sistema sanitario, especialmente en atención primaria, pero creen que "no es el momento" de poner sobre la mesa el debate sobre la "compatibilidad" del ejercicio de los facultativos en la empresa privada con la pública "u otras cuestiones que no resuelven el problema asistencial".

En todo caso, el diputado ha señalado que el paso dado por CESM evidencia que la Xunta "cada vez habla con menos gente". "No conozco un colectivo que no tenga problemas con la Xunta", ha remarcado Torrado.