Recepción de los 50 alumnos del segundo año de Ingeniería Biomédica.

Recepción de los 50 alumnos del segundo año de Ingeniería Biomédica. sergas

Educación

50 estudiantes de Ingeniería Biomédica comienzan el curso en el Álvaro Cunqueiro de Vigo

Son alumnos de segundo curso y desarrollarán en el hospital las materias de Estructura y Patología Médica y Estructura y Patología Quirúrgica

1 marzo, 2023 17:29

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo le dio hoy la bienvenida oficial a los 50 estudiantes del segundo curso del grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vigo, que recibirán parte de su formación en el Álvaro Cunqueiro. En la presentación oficial, presidida por la directora Asistencial del área Sanitaria de Vigo, Susana Cerqueiro, también participaron el director de la Escuela de Ingeniería, Juan Pardo; el coordinador de Grado, Antonio Riveiro; y el coordinador clínico del hospital, el doctor Alberto Fernández Villar.

El alumnado desarrollará las siguientes materias en el Álvaro Cunqueiro: Estructura y Patología Médica y Estructura y Patología Quirúrgica (en segundo curso); Ingeniería Clínica y Hospitalaria y Fundamentos de la Tecnología Hospitalaria (en el tercer año); y finalmente, en cuarto, Tecnología Hospitalaria.

La ingeniería biomédica es una ciencia interdisciplinaria basada en la medicina, en la biología y en la ingeniería. Se trata de una formación universitaria orientada a la investigación y al desarrollo de equipos electrónicos utilizados en los centros sanitarios para el diagnóstico y la práctica clínica así como en otros campos de la medicina, como la Telemedicina, la Gestión sanitaria y Equipamiento.

En conclusión, su objetivo es aplicar los principios y conocimientos de la ingeniería industrial, de la telecomunicación e informática al campo de la medicina y de la tecnología de productos sanitarios. A raíz de que el envejecimiento de la sociedad, el aumento de la gravedad de las enfermedades crónicas y el incremento de los costes de la asistencia sanitaria se están convirtiendo en retos mundiales, el papel de la tecnología es cada vez más clave.

Por este motivo, el Sergas ofertó a finales del pasado año, por primera vez, incorporar la categoría de ingeniero superior biomédico a las listas de selección de personal estatutario temporal.