"Podemos decir que As Gándaras de Budiño tiene el yacimiento con presencia humana más antiguo de Galicia". Esta es la conclusión que revela el trabajo de Eduardo Méndez Quintas, arqueólogo de la Universidade de Vigo y el investigador Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
Las primeras dataciones que se realizaron en As Gándaras de Budiño, indicaban una cronología de entre 25.000 y 15.000 años de antigüedad, tras los estudios de Emiliano Aguirre, conocido por ser el impulsor del proyecto de Atapuerca, en 1963. El resultado era problemático, ya que este tipo de lugares tenían que tener una edad superior a los 100.000 años.
Gracias a estos trabajos, que consistieron en una excavación de un área de 30 metros cuadrados, se encontró una densa acumulación de herramientas líticas, más de 1.000 artefactos "entre los que destacan ejemplos de bifaces y otras piezas características de las industrias de tipo achelense", ha explicado Méndez.
Los resultados confirman que los niveles antiguos del yacimiento tienen más de 310.000 años de antigüedad, mientras que los más recientes, entre 25.000 y 55.000. "La cronología del yacimiento y las características de las herramientas líticas aumenta a importancia del sitio en el contexto del dessarrollo cultural y humano del final del Pleistoceno Medio europeo", destaca el arqueólogo.
El siguiente paso será el de llegar hasta las capas datadas en más de 310.000 años para conocerlas con mayor precisión, un trabajo de campo que durará unas tres semanas. "Los resultados de este estudio son de vital importancia a nivel nacional e internacional", ha destacado el alcalde porriñés Alejandro Lorenzo, "ya que no sólo cambian el conocimiento que tenemos sobre la historia de O Porriño, sino que reescriben la Prehistoria de Galicia".