El trabajo de cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal ha recibido hoy un significativo reconocimiento. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha felicitado al máximo representante en turno del la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, António Cunha, y presidente de la Región Norte del país vecino (CCDR-Norte), quien recibió la Medalla del Parlamento de Galicia 2023 de manos de su presidente, Miguel Ángel Santalices.

Durante el acto de entrega del reconocimiento al ente transfronterizo, celebrado hoy en el Pazo do Hórreo en Santiago, Rueda señaló que el "trabajo conjunto de Galicia y el norte de Portugal es un ejemplo pionero de europeísmo".

El titular del Gobierno gallego destacó que "con la firma en Oporto de la constitución de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, en el año 1991, se crearon unos puentes indestructibles que forman una comunidad en la que se mezclan historia, cultura, lengua y fuertes intereses compartidos en el ámbito económico".

Más de 6,4 millones de habitantes

Según se recordó durante el acto institucional, Galicia y el norte de Portugal ocupan una superficie de 51.000 kilómetros cuadrados y concentran una población de 6,4 millones de habitantes. 

El Parlamento de Galicia ha concedido la Medalla 2023 a la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal "por su labor en el impulso de unos lazos históricos entre los dos territorios que se tradujeron también en fuertes enlaces sociales, culturales y económicos".

El brazo operativo de este grupo de cooperación es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un ente público constituido en el año 2008 por la Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal (CCDR-N).