La Guardia Civil de O Carballiño detuvo la noche del pasado jueves 6 de abril a un vecino de la localidad como presunto autor de un delito de maltrato animal. Según relatan fuentes del Instituto Armado, el martes se registró una llamada del centro de gestión de tráfico a cargo de la videovigilancia de la AG-53 alertando de que se había observado a alguien lanzar un bulto al vacío desde el viaducto de O Viñao.
En las cámaras se podía apreciar cómo un vehículo aparcaba en el arcén y un hombre salía de él. Tras varios amagos, acabó tirando lo que parecía ser un perro de tamaño mediano-grande y que estaba vivo. Al ver estas imágenes, efectivos de la Guardia Civil de O Carballiño y Tamallancos se trasladaron a la zona apoyados por el servicio aéreo para localizar lo que se esperaba que fuese el cadáver del animal.
La búsqueda no tuvo éxito ese día ni el siguiente, pero finalmente el jueves se recibió el aviso de que unos senderistas habían visto por la zona a dos perros que parecían abandonados, uno de ellos herido. Los agentes se desplazaron hasta allí y encontraron al ejemplar que coincidía con las imágenes de la AG-53. El animal tenía dañada la pata delantera, pero estaba consciente.
Según explica la Guardia Civil, el perro sobrevivió a una caída de 100 metros ya que cayó sobre un árbol que frenó la velocidad del impacto y terminó impactando en el agua. El animal fue trasladado a una clínica veterinaria, donde se recupera mientras se espera la resolución judicial de su custodia. El supuesto autor de los hechos ha sido identificado y detenido.