"Ya es hora de ampliar horizontes y probar los bares, restaurantes y cafeterías de los barrios más alejados del centro de las ciudades". Con esta sencilla idea ha decidido María Ritter, directora de la Guía Repsol ampliar su catálogo de recomendaciones este 2023, quien considera que los bares de la periferia son "sitios maravillosos con una historia muy humana", capitaneados por gente que está trabajando muchísimo . Además, "brindan la posibilidad de descubrir zonas de diferentes de tu ciudad y huir de la masificación del centro de la ciudad", por lo que este nuevo listado pretende ampliar también los horizontes de los vigueses y descubrir sitios más allá del Casco Vello y del centro neurálgico de la urbe.
En la ciudad de Vigo siempre ha habido mucha vida en los barrios, donde se esconden grandes tesoros gastronómicos y en los que los últimos años han supuesto una gran revitalización y renacimiento. Es el caso de Bouzas o el Calvario, entre otros, en los que los domingos es difícil encontrar una mesa libre en una terraza para tomar un vermú. Por ello, la quinta edición de la Guía Repsol recoge cuatro bares "de barrio" en los que disfrutar de una comida y un ambiente inmejorables y lejos de las aglomeraciones del centro.
Kita
En la zona del Carmen se encuentra este particular restaurante japonés, que aúna el producto local y de temporada con las recetas japonesas, ofreciendo una curiosa fusión que ofrece sabores muy especiales para productos a los que los gallegos ya estamos acostumbrados. Para la Guía Repsol, esta fusión merece un Solete gracias a su creatividad y capacidad de innovación y un gran menú degustación. "Entre sus elaboraciones destacan las gyozas de ternera, el atún dulce con jengibre o la lubina con paté de trufa negra".
Este restaurante, además, también está en la Guía Michelin, en la que admiran su "sencilla línea minimalista, técnicas y cortes nipones, el fabuloso producto gallego… y un nombre japonés tras cuyo significado (Norte) se esconden varios guiños e intenciones".
Lola & Lía
A pesar de ser uno de los locales de más reciente apertura en Vigo, este restaurante de Navia en solo un par de años ha conseguido convertirse en uno de los lugares preferidos de los vigueses que quieren probar un buen brunch. Un espacio pensado para toda la familia y recetas que conquistan a cualquier paladar han sido los culpables de que Repsol les otorgue este 2023 un Solete de Barrio: "un lugar con mucho encanto que destaca por su menú del día y sus elaboraciones dulces perfectas para un brunch o una merienda, con ricas toscas, bagles y tartas".
Patouro
En el barrio de Bouzas, junto a su renovado y espectacular paseo marítimo, se encuentra esta coqueta taberna en la que las tapas son las reinas y los productos del mar los grandes protagonistas. Instalado en una zona que ha adquirido mucha relevancia en los últimos años, Patouro se presenta como "un lugar para disfrutar de las tapas a la hora de la comida o la cena. Entre sus destacados están las croquetas o la empanada".