El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, han asegurado que todavía no existe confirmación oficial de la visita de Juan Carlos I a la localidad pontevedresa, a donde llegaría entre el 19 y el 23 de abril para disfrutar de las regatas. Así lo han explicado ambos mandatarios este martes en un desayuno económico, en el que el líder del PPdeG ha arropado la candidatura de Martín para las elecciones municipales del 28M.

A preguntas de los medios en Sanxenxo Rueda ha asegurado que no tiene "ninguna confirmación oficial a día de hoy" sobre la visita del emérito, ha dicho, antes de rememorar que en el anterior viaje, un año atrás, sí hubo esa confirmación unos días antes. Dicho esto, ha reiterado que, si finalmente se produce esta visita, será "una buena noticia" para la promoción de Galicia, con independencia, ha dicho, de "otros condicionantes" que no le corresponde evaluar como presidente de los gallegos.

"Los gallegos somos un pueblo acogedor y es bueno desde el punto de vista de la promoción turística", ha esgrimido. "Tiene derecho a venir aquí, puede hacerlo, y desde el punto de vista de la promoción es una buena noticia", ha recalcado.

Telmo Martín, por su parte, ha explicado que tampoco tiene notificación de la Casa Real sobre la visita, y ha añadido que "el rey viene como cualquier ciudadano y será recibido con cariño", ha indicado. Pese a que conoce, ha dicho, la información, solo por los medios de comunicación, ha reiterado que los vecinos de Sanxenxo estarán "encantados" de recibir a Juan Carlos I. "Ustedes saben que cada vez que elige venir, que afortunadamente son muchas veces aunque menos de las que esperábamos, nosotros estamos encantados", ha subrayado.

Detalles sobre la visita

Alfonso Rueda ha asegurado desconocer detalles sobre el dispositivo de seguridad o si habrá alguna recepción en el Real Club Náutico. "Se dice que viene a una regata que organiza el Náutico; pero si no se ha confirmado todavía que va a venir, difícilmente puedo saber eso", ha esgrimido.

El presidente ha incidido en que tampoco sabe donde se va a alojar el emérito, aunque en anteriores ocasiones se ha quedado en casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos. "Primero vamos a ver si viene y luego discutir los detalles", ha trasladado, ante la insistencia de los periodistas.

Finalmente, ha dado por hecho que la visita de Juan Carlos I "no afectaría" desde el punto de vista de la campaña electoral. "Coincide en las fechas que son, pero a estas alturas la gente no decide su voto en función de este tipo de noticias", ha zanjado.

Telmo Martín ha explicado que el emérito llega a Sanxenxo "a disfrutar de lo que más le gusta, que es la vela". Para poder hacerlo, espera que esté en buenas condiciones físicas. Y sobre cualquier reunión entre ambos, ha respondido que está "a disposición", igual que "con cualquier ciudadano". Sobre dispositivos de seguridad tampoco ha dado ninguna pista y se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno. "Tengo la misma constancia que tienen ustedes", ha recalcado.

También ha sido preguntado acerca de si sabe si se alojará en la casa de Pedro Campos y ha evitado darlo por cerrado, pero ha destacado que Campos es "un gran anfitrión para cualquiera que venga a practicar deporte" a la localidad.

Acerca de si ha tenido la oportunidad de hablar con Campos, ha respondido que habla "con mucha gente, como es normal", sin dar mayor concreción. También ha evitado concretar a qué aeropuerto llegará, aunque en mayo de 2022 aterrizó en Vigo. "No es lo importante, lo importante es que se relaje, que descanse y que venga muchas veces", ha sentenciado.