El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado una partida 9,3 millones de euros para la lucha por la igualdad, la conciliación y contra la violencia de género entre los concellos de la comunidad. Se trata de tres líneas de ayudas. La primera incluye medidas para favorecer la conciliación en familias con hijos menores de 16 años y cuenta con una inversión de 4,5 millones; cada ayuntamiento podrá recibir alrededor de 150.000 euros si opta solo a las ayudas o 250.000 euros si concurren de forma conjunta.
Las acciones que podrán promover los municipios para garantir la conciliación a las familias son la habilitación de una beca de cuidadores profesionales, la realización de planes de sensibilización y formación en corresponsabilidad, destinado a hombres y familias.
La segunda línea de este plan de ayudas está destinada al apoyo de los Centros de Información de la Mujer. En la actualidad, Galicia cuenta con 84 centros que atienden anualmente a cerca de 9.500 mujeres. La Xunta financiará su actividad con 4,3 millones de euros, que se repartirán entre los concellos con ayudas de entre 45.000 y 120.000 euros (si se presentan de forma conjunta).
Por último, el tercer plan se centrará en la prevención de la violencia de género y está dotado con 500.000 euros, que se repartirá en ayudas para los ayuntamientos que oscilarán entre los 15.000 y los 28.000 euros.