El municipio de Sanxenxo se prepara ante la llegada del rey emérito Juan Carlos I, quien se espera que llegue en los próximos días a las Rías Baixas para participar con su barco, el ‘Bribón’, en una regata del campeonato español de vela que se celebra este fin de semana.

A pocos días del aterrizaje, que probablemente se produzca una vez más en el aeropuerto de Vigo, el sector hostelero de la turística localidad gallega, los vecinos y sus visitantes encuadran en la "normalidad" el segundo viaje en menos de un año a Sanxenxo, a la que acudió en mayo de 2022 en la que fue su primera visita a España desde que en 2020 estableció su residencia en Abu Dhabi.

Entonces, más de 200 profesionales de medios de comunicación se desplazaron a Sanxenxo para cubrir el fin de semana que el exjefe del Estado pasó en la localidad gallega, donde estuvo alojado en la casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha dicho que desconoce cuáles son los planes del rey emérito: "Nadie me ha dicho nada, ni mi amigo Pedro Campos". En declaraciones a los medios este martes, el regidor ha incidido en que el monarca será recibido como "un ciudadano más" en el municipio, donde, según Martín, no se están llevando a cabo preparativos ni refuerzos especiales de seguridad para la visita de Juan Carlos I.

"El año pasado el rey llevaba más de dos años sin venir a España y fue noticia a nivel mundial. Si tenemos la suerte de que venga, viene a disfrutar de las regatas en la ría de Pontevedra, que es la mejor ría del mundo para hacer el deporte que más le gusta al rey", ha añadido Martín. El alcalde ha bromeado con que, como aficionado del Real Madrid, "está pendiente" de lo que ocurre en Inglaterra este martes, donde juega el conjunto blanco en un partido de Champions League al que, según algunos medios, podría acudir Juan Carlos I antes de volar a España.

Previsiones dentro de la "normalidad"

De cara a este año, el sector hostelero de uno de los puntos más turísticos de Galicia resta importancia al posible impacto en las reservas que la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo pueda suponer.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, ha señalado que se trata de un fin de semana señalado en el calendario pero por la celebración de la regata, no tanto porque en ella vaya a estar el emérito, más allá del revuelo mediático que esto acompaña.

"El año pasado tuvimos a más de 200 medios de comunicación acreditados. Nos vimos un poco desbordados", ha apuntado Martínez, que espera que la tendencia se encamine a normalizar la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo, donde "siempre es bienvenido".

"Es una visita privada. Para nosotros y para los vecinos es algo normal, debería estar dentro de esa normalidad", ha remarcado, en la línea de algunos vecinos y visitantes que este lunes aprovechaban la calurosa mañana en la costa pontevedresa para disfrutar del paseo marítimo y la playa de Silgar.

"Aquí es uno más", comenta Luis, nacido en la localidad pontevedresa, donde ha residido "siempre" y en la que, dice, el rey emérito "siempre" será bien recibido. "Me sorprende un poco que venga a un sitio como Sanxenxo, pero me parece bien", resalta, por su parte, Adrien, un belga que pasa estos días con su pareja en las Rías Baixas.

El responsable del consocio de hostelería de Sanxenxo ha reconocido que no existen estimaciones de ocupación para este fin de semana, aunque se esperan buenos datos como los que dejó la Semana Santa, especialmente si el tiempo acompaña como lo ha hecho en las últimas jornadas de cielos despejados y temperaturas altas para la época.