El Pleno celebrado esta mañana en el Parlamento gallego ha girado en torno a la infracción cometida por el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, tras ser multado por circular a 215 kilómetros por hora por le A-52.
Desde la oposición, se han centrado en solicitar al presidente de la Xunta y del Partido Popular gallego, Alfonso Rueda, la dimisión de Baltar. La diputada socialista Paloma Castro ha señalado el silencio del presidente gallego ante las preguntas parlamentarias: "Preguntamos de nuevo a Rueda si lo va a hacer dimitir o va a permitir eso demostrando lo poco que pinta en el Partido Popular", ha declarado ante los medios de comunicación.
Castro ha reiterado en sus dudas sobre si Rueda tiene "la autoridad suficiente para hacer dimitir a un representante público" que "comete un delito superando en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida, que está recogido en el Código Penal con hasta 6 meses de prisión". "De nada nos valen las campañas publicitarias ni las comisiones parlamentarias de seguridad vial y las fotos con chalecos amarillos si después permitimos que se lleven a cabo conductas como estas", ha sentenciado la diputada socialista.
Con el silencio de Rueda, que ha evitado cualquier referencia al asunto durante su comparecencia, también ha sido muy crítica la líder del BNG, Ana Pontón, insistiendo en que "no tiene autoridad para exigir nada". "Ni una mención a una situación tan, tan grave. Lamento que se estrene así como presidente del PPdeG y que, como presidente de los gallegos no tenga nada que decir", ha aseverado.
No han entrado a valorar
Silencio también de la cúpula nacional del Partido Popular, donde la secretaria general Cuca Gamarra ha asegurado que no ha hablado con el líder de los populares de Ourense y no ha entrado a valorar la acción de Baltar.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tampoco ha querido entrar a valorar la conducta de Baltar, que ha apuntado ante los medios de comunicación en Ferrol que "es lamentable" lo ocurrido, pero que por su cargo "no puede entrar en esas cuestiones ni debe", y ha apelado "a la responsabilidad por parte de todos los conductores en relación con el tráfico y con sus consecuencias".
"Aparentemente parece que es grave", se ha limitado a decir el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que ha preferido no pronunciarse sobre la infracción de Baltar hasta no tener más información. El regidor ourensano logró la alcaldía en 2019 tras pactar con Baltar, que gobierno en minoría la Diputación de Ourense.