El BNG llevará ante el Parlamento la reprobación del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, tras ser multado por circular a 215 kilómetros por hora por la A-52 cuando se dirigía a Madrid en un coche oficial conducido por él mismo y que calificó como "un despiste".
Este jueves, la diputada ourensana del BNG, Noa Presas, tildó de "peligro público" a Baltar, y exigió al PP y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que o bien reprobasen o cesasen al presidente provincial y líder de los populares de Ourense. En caso contrario, aseguró que el BNG "no va a consentir esta vergüenza”, por lo que llevarán la reprobación ante la cámara.
En los mismos términos se ha expresado hoy la líder nacionalista, Ana Pontón, asegurando que harán "lo que Rueda no se atreve o no puede", además de pedir explicaciones por las informaciones desveladas por la Cadena SER sobre que existían otras diez multas acumuladas por el coche oficial y en tres de ellas el conductor identificado sería el propio Baltar.
Pontón ha incidido en que se trata de "un cargo público" que "acumula multas", del que se desconoce "cuál era la agenda política" por la que se trasladaba a Madrid y ha denunciado que "se pretenda pagar con dinero público" la defensa jurídica y la multa, algo que no se puede "permitir".
Además, la líder nacional del BNG ha vuelto a poner el foco sobre el presidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, por primero mantener "silencio" y, después, " justificar e incluso quitarle gravedad a una conducta muy grave".