Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia, ha confirmado este jueves que Fiscalía pide que le retiren el carné y que abone una sanción económica a raíz de su exceso de velocidad. El político ha asegurado que se trata de una pena con la que está disconforme al entender que está sustentada en argumentos jurídicos "perfectamente recurribles". De hecho, confía en parar el proceso sin llegar al juicio, al que está llamado el próximo 31 de mayo en Puebla de Sanabria (Zamora).
En declaraciones a los medios en O Pereiro de Aguiar (Ourense), ha transmitido "absoluta tranquilidad" y se ha mostrado convencido de que, tras sus "disculpas públicas", y haber pagado la multa administrativa, haber sido ‘cazado’ a 215 kilómetros por hora un domingo en un vehículo oficial de la Diputación "no" tendrá coste electoral en la cita con las urnas del próximo 28 de mayo.
Baltar ha declarado finalmente, de forma telemática, sobre las 13:30 horas de este jueves ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, pero no se ha podido dictar sentencia de conformidad.
Por consiguiente, el juzgado de Puebla de Sanabria envía ahora el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10:00 horas, aunque los abogados del político ourensano ya avanzan que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Zamora porque entienden que no debe haber proceso penal y confían en "dejar sin efecto" esa cita.
Rueda reitera que no va a "prejuzgar" a Baltar: cuando haya veredicto se actuará "si procede"
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, sigue evitando por ahora avanzar medidas disciplinarias en clave de partido contra el presidente provincial ourensano y titular de la Diputación, Manuel Baltar, en relación a su caso de exceso de velocidad, y ha recalcado que él no va a "prejuzgar". Eso sí, cuando haya "un desenlace" judicial, ha indicado que se actuará "si es que procede".
Casi en paralelo al momento en el que trascendía la información sobre la comparecencia de Baltar, Rueda se ha reafirmado en la postura que ha mantenido desde que se hizo público el exceso de velocidad del político ourensano. Sí que ha valorado que haya comparecido porque "procedía" y el procedimiento derivado "de una infracción, se tiene que desarrollar con todas las obligaciones procesuales".
"El afectado tendrá que cumplir con sus obligaciones durante todo el procedimiento, con sus derechos, y también someterse al resultado final. Celebro que la comparecencia se produzca con independencia del resultado", ha manifestado.
A renglón seguido, ante la insistencia de los periodistas en aclarar si el PP adoptará alguna medida en el caso de que sea condenado por un delito contra la seguridad vial, ha remarcado que el procedimiento "sigue abierto".
En esta coyuntura, ha dado a entender que la formación mantendrá el respaldo a Baltar al menos hasta que haya "un resultado final". "La sentencia le corresponde a los jueces", ha remarcado Rueda, antes de agregar que, "en función de lo que se decida", la formación dará pasos "si es que procede alguna actuación".