En una corporación marcada por un bipartito que funciona desde hace ya varias legislaturas, la precampaña electoral está dividida entre anuncios oficiales del Concello y la carrera hacia las municipales de los dos candidatos que actualmente se encuentran en el gobierno. Mientras las encuestas señalan un resultado muy similar al de los comicios de 2019, Miguel Anxo Fernández Lores, Iván Puentes y Rafa Domínguez se muestran muy seguros de que su proyecto repetirá y mejorará resultados en las urnas.
La campaña ha arrancado en Pontevedra con la habitual cordialidad que marca a los políticos pontevedreses, que se han reunido en su tradicional foto de familia frente a la antigua Casa do Concello horas antes de que empezase oficialmente la campaña.
BNG
El BNG de Pontevedra abrió esta medianoche a campaña electoral a las municipales de 28 de mayo con un encuentro en el Cafetín, donde el candidato a la alcaldía, Miguel Anxo Fernández Lores estuvo acompañado de la candidatura y de militantes y simpatizantes del BNG. Tras la fiesta, Lores y sus compañeros de candidatura pegaron los primeros carteles en la plaza de España, donde se han instalado los paneles para realizar la huella oficial de inicio de campaña.
El candidato reconoció que "esta es una campaña para mí muy ilusionante. Presentarme a estas elecciones municipales supone hablar de futuro, supone abrir una nueva etapa. Estamos orgullosos, junto con los pontevedreses, de haber escrito hasta ahora una de las páginas más brillantes de la historia de Pontevedra".
PSOE
Iván Puentes ha iniciado su campaña asegurando que "el optimismo y la ilusión definen el estado de ánimo del PSOE" y advierte de que "el cambio, o pasa por el Partido Socialista, o no pasa". El candidato a la alcaldía anuncia "15 días intensísimos en los que apostaremos por el ‘puerta la puerta’, por tocar el mayor número posible de timbres y por visitar al mayor número de personas para que nos trasladen sus inquietudes e ideas y nos ayuden a dibujar la Pontevedra que Viene".
Iván Puentes está convencido de que el PSOE "tendrá un papel mucho más relevante y con mayor protagonismo del que tiene en estos momentos en la política municipal, y desde luego, nosotros trabajaremos con la ilusión, las ganas y el convencimiento de que podemos liderar el próximo Gobierno municipal".
PP
Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha afirmado que comienza con "ilusión" esta campaña y confía en que "el momento del cambio está llegando". El ‘popular’ expone que "tras 24 años hay un proyecto agotado" para el que su partido es "la única alternativa posible".
"Ante el cierre de la ciudad, ante el cierre de Reina Victoria y ante el futuro cierre del puente de A Barca, Eduardo Pondal o el camino a Monteporreiro, creo que hay una alternativa en la que Pontevedra puede seguir creciendo y seguir evolucionando el modelo de ciudad hacia algo que todos queremos", asegura Domínguez, "Una Pontevedra de futuro, universitaria, de la ría, del deporte".