Faltan oficialmente 16 días para que se celebren las elecciones municipales en las que se elegirá al nuevo alcalde o alcaldesa de Vigo. Desde las 00:00 horas de este viernes, ha arrancado la campaña electoral y el periodo en el que los partidos pueden solicitar abiertamente el voto a los vigueses y viguesas.
Con una encuesta del CIS que revalida la mayoría absoluta de Abel Caballero, el candidato socialista se muestra seguro de haber construido el modelo de ciudad que Vigo necesita. Mientras, los candidatos de la oposición se presentan como una alternativa viable a los últimos 16 años de mandato de Caballero, que ha ejercido con más de dos tercios del total de ediles de Vigo en las últimas dos legislaturas.
PSOE
Abel Caballero ha arrancado su campaña asegurando que en los últimos 16 años su corporación se ha encargado de "poner a Vigo en el mapa del mundo, porque Somos Vigo", ha insistido. Como alcalde "de una de las ciudades referentes de España", Caballero se ha mostrado seguro de poder revalidar sus últimos resultados electorales, lo que le garantizaría arrasar de nuevo en las urnas.
Para él, lo más importante de estos años es que ha "recuperado el orgullo de Vigo, nuestra forma de entender la ciudad" y de configurarse como "la más limpia y la de mayor calidad de vida" del país. "Cuando llega la navidad todo el mundo quiere ser Vigo, cuando llega el verano todo el mundo quiere ser Vigo, cuando llega la Reconquista todo el mundo quiere ser Vigo", insistía en el arranque de su campaña: "El CIS vuelve a decir que nuestro proyecto es de enorme unidad y nuestro proyecto se llama Vigo".
PP
"Ha llegado el momento de que los vigueses recuperemos el protagonismo y pongamos fin a 16 años de un modelo socialista agotado", ha proclamado la candidata popular, Marta Fernández-Tapias. La candidata del PP vigués a la alcaldía, ha insistido en que el próximo 28 de mayo "es el momento de que los vigueses recuperemos nuestra voz".
Tras reconocer "buenas sensaciones", Tapias se mostró convencida de que el hartazgo que le manifiestan los vecinos se traducirá en un apoyo a la alternativa que representa el Partido Popular. En este sentido, la candidata apeló al deseo de un proyecto común, "útil a la ciudad y garantía del viguismo de hechos y el viguismo económico", y que nos dé valor "por lo que somos sin necesidad de hacer enemigos dentro y fuera".
BNG
El BNG ha arrancado una campaña electoral "sin límites" para sumar las muchas viguesas y vigueses que saben y sienten que ‘Vigo merece máis’. El grupo liderado por Xabier P. Igrexas encara con "entusiasmo y optimismo" las elecciones municipales, tendiendo a mano a toda el vecindario para empujar su proyecto "abierto y en positivo para llevar la ciudad más allá".
"Las viguesas y vigueses tienen la oportunidad de escoger entre quien solo puede ofrecer más de lo mismo o apostar por una alternativa que abra un tiempo nuevo en la mayor ciudad de Galicia", ha dicho el candidato. "Durante los próximos días habrá quien se encargue de que repetir que el resultado de las elecciones está escrito, pero estamos convencidas y convencidos de que el escenario está mucho más abierto del que algunos quieren hacernos creer", destacó.
Marea de Vigo
Bajo el lema ‘Recuperemos Vigo’, candidato a la alcaldía de Marea de Vigo y Unidas Podemos, Rubén Pérez, ha iniciado también el periodo de campaña con un encuentro en la Puerta del Sol de la ciudad olívica a las 23.50 de esta noche.
En su campaña, Marea recoge la idea de recuperar la ciudad para una "maioría social" con la frase que acompaña su lema electoral: "por unha cidade para a xente".