- Familias del ‘Pitanxo’: "Estamos casi peor que cuando nos dieron la noticia del naufragio"
- El barco que inspeccionará el ‘Pitanxo’ sale de Vigo sin los peritos de las familias
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha publicado un comunicado en el que aclara que hay un perito judicial a bordo del buque de inspección que partió ayer hacia aguas de Terranova para localizar el pecio del ‘Villa de Pitanxo’. Asimismo, informan que la misión se extenderá hasta finales del mes de junio.
El buque ‘Ártabro’, de la compañía viguesa ACSM, salió este miércoles del Puerto de Vigo sin llevar a bordo a todas las partes personadas en la causa, como aseguró la Audiencia Nacional. El barco zarpó sin los peritos de las familias, motivo que ha provocado una gran conmoción entre estas, que se han manifestado este jueves ante la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Desde la Ciaim informan de que en el ‘Ártabro’ está embarcada la tripulación del mismo, el personal "necesario para la operación de los equipos de búsqueda e inspección submarina" y también un miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes y un representante de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés), que participa en las operaciones como observador.
Además, hay a bordo un perito judicial, designado por el Juzgado Central de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional, para participar en las operaciones en el marco de las actuaciones judiciales que se llevan en ese juzgado por este accidente. La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, explicó este jueves que el otro perito nombrado por la AN no pudo embarcarse por estar fuera del país.
Así las cosas, la Ciaim calcula que las operaciones de localización e inspección en la zona se podrán prolongar hasta 25 días "en función de las condiciones meteorológicas". A este tiempo hay que sumarla las dos semanas de navegación de ida y vuelta desde Vigo. Por todo ello, se prevé que el ‘Ártabro’ regrese al puerto vigués "antes de que finalice el mes de junio".
Postura del Gobierno
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desvinculó este jueves al Gobierno de la decisión de la salida del buque investigador y aclaró que la Ciaim actuaba de forma "independiente". Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, afirmaba hoy que el Ejecutivo ha cumplido con su "responsabilidad" y ha afirmado que no había "ningún inconveniente" para la partida del buque "desde el punto de vista administrativo".