Cinco personas están siendo investigadas como supuestos autores de un delito de maltrato y abandono animal a raíz de una denuncia efectuada por el Concello de Campo Lameiro (Pontevedra) el pasado 11 de mayo. Tras realizar una rigurosa investigación, la Guardia Civil encontró un vídeo "que resulta determinante para el esclarecimiento de los hechos", observando cómo se maltrata al animal durante varios minutos.
En una publicación en sus redes sociales, el gobierno local informaba de que se había encontrado a un animal "al que supuestamente se le ha robado un becerro" en un estado "agonizante" y en pésimas condiciones. Después de avisar a un veterinario de urgencia y examinar a la vaca, el facultativo determinó que debía ser sacrificado "por el daño irrecuperable recibido y el sufrimiento insoportable que padecía", tras lo que se dio aviso a las autoridades para denunciar los hechos.
Según indica la Guardia Civil en un comunicado remitido a los medios, en el lugar donde estaba el animal había indicios de que podía haber estado atada con una cuerda a un árbol, mostrando signos de un supuesto maltrato, y tenía mordeduras de lo que posiblemente podían ser perros de gran envergadura. En un vídeo, encontrado después de las primeras pesquisas, "se observa claramente el atado y sujeción cuerdas de la vaca hallada muerta, además de a varias personas y perros grandes, que podrían ser los responsables de las posibles mordeduras que presenta el vacuno y que constata el veterinario"-
De los cinco investigados, 3 de ellos tienen domicilio en Campo Lameiro, uno en Vigo y otro en Moraña, y edades comprendidas entre los 19 y los 31 años. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Caldas.