Los dos peritos que faltaban por embarcar en el Ártabro ya están a bordo de la embarcación, que partirá próximamente para comenzar la inspección de la zona del naufragio del Villa de Pitanxo. Así lo ha confirmado María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas, que ha indicado que este viernes se había confirmado el embarque en el puerto de San Juan de Terranova.
Con este paso se cumplirían las exigencias de la Audiencia Nacional, que obligó a la misión a recalar en el puerto canadiense tras haber partido de Vigo sin autorización expresa del juez Ismael Moreno y sin todos los expertos designados por las partes a bordo. La resolución llegó tras las quejas de las familias y el propio juzgado por no haberse notificado a todas las partes antes de salir del puerto vigués el pasado miércoles 17 de mayo.
María José de Pazo aseguraba esta mañana que esperan que con este paso "se reconduzca todo y que la expedición vaya bien". Con la aplicación de esta decisión, coordinada entre la Audiencia Nacional y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), se resuelve definitivamente la crisis surgida después de que el barco zarpara sin la expresa autorización del magistrado.