El alcalde de Vigo durante un acto de la FEMP.

El alcalde de Vigo durante un acto de la FEMP. Twitter Abel Caballero

Ofrecido por:

Galicia

El PP recupera la presidencia de la FEMP y desbanca a Caballero tras ocho años al frente

La institución se creó en 1981 con el objetivo de representar y defender los intereses locales. En la actualidad cuenta con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95% de los Gobiernos locales

29 mayo, 2023 17:33

El apoyo al Partido Popular en los comicios de este domingo 28 de mayo ha supuesto también la pérdida de la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los socialistas. Abel Caballero dejará así de liderar la institución nacional tras ocho años en el cargo.

Según ha avanzado Europa Press, será en el mes de septiembre cuando la organización municipalista renueve su Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

Los comicios locales han otorgado a los populares más de 23.000 concejales, con el 31,5% de los votos, frente a los 20.784 ediles del PSOE, lo que devolverá la presidencia de la institución a los populares, tras perderla Íñigo de la Serna en 2015 en manos de Caballero.

La FEMP se creó en 1981 con el objetivo de convertirse en un organismo que representara y defendiera los intereses locales. En la actualidad cuenta con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95% de los Gobiernos locales de España.

Si bien la presidencia de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, los partidos mayoritarios, la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones según el resultado de este domingo.

Presupuesto a la baja

La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El último que se conoce, el de 2020, se sitúa en 17,2 millones de euros.

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.