El buque que investiga el naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá) localizó este jueves la estructura de un barco hundido en la zona en la que habría ocurrido el accidente. Así lo confirmaban a este medio las familias de las víctimas a última hora de la noche de ayer, asegurando que se encuentran "esperanzadas" por este hallazgo.
El Ártabro, que salió hace poco más de dos semanas del Puerto de Vigo para inspeccionar la zona del naufragio del pesquero gallego, prevé poner en marcha "en los próximos días" los ROV (vehículos operados remotamente) con el fin de confirmar si se trata del Pitanxo. "Una vez que vean las imágenes nos confirmarán el nombre del barco", explicaba anoche María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas.
El buque que inspecciona la zona cuenta con el equipamiento necesario para llevar a cabo inspecciones submarinas a más de 4.000 metros de profundidad, que en este caso se harán con dos ROV de trabajo dotados de cámaras de vídeo. A bordo, además, se encuentran dos peritos judiciales enviados por la Audiencia Nacional, así como un perito solicitado por las familias de las víctimas y un miembro de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) que supervisan la recopilación de pruebas en la zona.
José Ramón Gómez Besteiro, por su parte, ha emplazado a la información que facilite la Ciaim en relación a la inspección del pecio del Villa de Pitanxo. "Este trabajo lo está haciendo el Ciaim, será el que informe", ha señalado Besteiro, quien ha asegurado "se está desarrollando de forma positiva la travesía y los trabajos de búsqueda". No obstante, ha evitado aludir a algún dato mientras no esté confirmado por parte de este organismo.