El caso de violencia de género que vivía la mujer asesinada en Oia (Pontevedra) había llegado hasta el juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), allí se decretó la puesta en libertad del hombre, un guardia civil que tenía retirado el permiso de armas y que era expareja de la víctima, Ana Vanesa Serén.
Así, se determinó una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima, pero no se celebró un juicio rápido (ni nunca estuvo previsto por las circunstancias de los hechos, explican fuentes judiciales). Ana Vanesa Serén, relató "dos episodios" distintos de violencia de género y "el juzgado no disponía de los informes necesarios". El caso se derivó al juzgado de Tui, porque era el partido judicial de la mujer, y se requirieron más datos para continuar el proceso.
Concretamente, según detalla el TSXG, se pidió a la víctima que aportase un parte de lesiones que faltaba. El 23 de mayo, Ana Vanesa Serén lo entregó y el juzgado lo envió al Instituto de Medicina Legal de Galicia. También esos días la defensa de la mujer solicitó que esta pudiera acceder al domicilio del investigado para poder recoger sus cosas. Lo hizo acompañada por agentes de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para "garantizar su seguridad".
Tal y como explicaba ayer la subdelegada de Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, desde que se decretó la orden de alejamiento la Guardia Civil tuvo que intervenir hasta en 56 ocasiones para que el investigado no se acercara a la víctima. El caso estaba calificado de riesgo medio.
Además, el delegado de Gobierno, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha relatado hoy que la denuncia de abril no fue la primera que interpuso la víctima. El pasado mes de noviembre ya había denunciado, pero continuó la convivencia con su expareja hasta la segunda denuncia en abril.
Minuto de silencio
Este lunes, además de diversas concentraciones convocadas por el movimiento feminista gallego en toda la comunidad, las instituciones han guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato de Ana Vanesa. A las 12:00 horas, el delegado de Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, presidió el acto en la sede oficial.
"Dende a Delegación de Goberno queremos transmitir unha mensaxe tanto á familia de Ana Vanesa coma ao resto de sociedade de loita e o compromiso diario e permanente de todos. O asesinato de Ana Vanesa é un fracaso de todos como sociedade", ha declarado el representante del Ejecutivo, quien ha expresado la necesidad de "mejorar" el sistema de protección de las víctimas de la violencia de género.
También a las 12:00 horas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha encabezado un minuto de silencio en San Caetano acompañado por todos los miembros del Gobierno gallego. Este acto se ha reproducido en todas las delegaciones territoriales. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha expresado el "firme rexeitamento" ante el crimen machista.
"Manifestar a todas as mulleres que están sufrindo violencia de xénero que non están soas, que teñen un goberno que está comprometido e que estamos traballando día a día. Teñen un teléfono de atención, teñen centros de información, poden denunciar. Que o comuniquen, porque é o único xeito de saír da violencia machista", repone Lorenzana.
Por otro lado, la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en las concentraciones que están convocadas para este lunes en repulsa por el asesinato de Ana Vanessa. "Vinte e unha mulleres asasinadas no que vai de ano 2023, das que dúas foron en Galicia, son vinte e unha traxedias inaceptables que esixen todos os esforzos para acabar con esta violencia criminal que nos desangra como sociedade", reza el comunicado difundido desde la Federación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha condenado este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el crimen machista de Pontevedra y ha asegurado que se seguirán "reforzando las medidas para luchar contra la violencia de género".