Ana Vanessa Serén ha sido esta tarde recordada en numerosos municipios de toda Galicia, que se han concentrado para mostrar su rechazo a una violencia machista que se ha cobrado en la comunidad su segunda víctima mortal en lo que va de 2023 tras el asesinado de Beatriz L.G. a manos de su exmarido en Baiona.
El movimiento feminista gallego ha convocado múltiples concentraciones por toda la comunidad para condenar el terrible suceso que tuvo lugar este pasado sábado en el municipio pontevedrés de Oia, y en el que Ana Vanessa, de 44 años, fue asesinada a sangre fría por su expareja; un guardia civil que se quitó la vida tras el fatal suceso.
La Marcha Mundial das Mulleres, colectivo organizador de gran parte de las concentraciones de esta tarde, ha señalado volver a estar hoy en la calle "para condenar otro crimen".
"En la lucha contra los feminicidios seguimos esperando que el mundo institucional deje de darnos la espalda. Se habla siempre de que las instituciones están para preocuparse por nosotros y por nuestras vidas, que hay mecanismos y fórmulas para la protección de las mujeres, que la legislación nos ampara, pero de nuevo vemos que todo es papel mojado", han lamentado en el manifiesto leído en los municipios gallegos.
El colectivo feminista ha recordado que Ana Vanessa contaba con una orden de alejamiento que no fue efectiva para evitar el fatal desenlace. La situación de la mujer era tal que los cuerpos de seguridad tuvieron que intervenir en más de 50 ocasiones para proteger a la víctima. Además, han apuntado que desde el año 2010 han sido asesinadas en Galicia 70 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
"Ya no queremos minutos de silencio, ni luto, queremos justicia. (…) Somos y seremos el grito de las que no tienen voz y no queremos más gestos ni minutos de silencio, porque la pasividad institucional es cómplice de la violencia machista. Nos queremos libres y nos queremos vivas", han concluido.