La ministra de Justicia, Pilar Llop, presidió este miércoles el acto de clausura de la XXI edición de las Jornadas de Presidentes de las Audiencias Provinciales, en Pontevedra. Desde allí pidió a los funcionarios en huelga "que no se vayan a maximalismos y miren por el buen funcionamiento del servicio público de justicia", y, "respetando" el derecho al paro, "piensen en el gran daño que se genera a los ciudadanos". Además, la ministra insistió en este extremo y según recoge Europa Press que, en varias reuniones con el comité de huelga, los funcionarios "rechazaron" ofertas.
Por otro lado, Llop recordó que doce comunidades autónomas, entre ellas Galicia, tienen transferidas competencias en esta materia, así que "cualquier aumento de las retribuciones tiene que pasar por un acuerdo o por la propia decisión de las comunidades autónomas".
Transformación digital en la justicia
La titular estatal de Justicia incidió en su visita a Galicia en la necesidad de seguir avanzando en la implantación de la digitalización en este sector, en colaboración con las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial. Con respecto a lo anterior, Llop reiteró la "importancia" que tuvo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", poniendo como ejemplo la extensión del expediente judicial electrónico a ámbitos que aún trabajaban en analógico.
Las Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales concluyeron este miércoles con la concreción de 18 conclusiones relacionadas con la coordinación de violencia contra la mujer, el proyecto de ley de Eficiencia Organizativa, el de Eficiencia Digital, y para la aplicación de leyes de reforma en Materia Penal.