No habrá que esperar a la próxima semana para conocer quien será el regidor de la ciudad de As Burgas durante los próximos cuatro años. La Junta Electoral Central desestimó, tal y como informó Europa Press, el recurso presentado por Democracia Ourensana por la supuesta asignación de 62 votos al partido Ciudadanos en lugar de a D.O. en una mesa de As Eiroás en los comicios del 28M. Además, Gonzalo Jácome habría decidido no interponer un contencioso-electoral para no retrasar la sesión de investidura.

Así, finalmente será mañana, a las 12:00 horas, cuando se determinará el nombre del alcalde ourensano, después de varias semanas frenéticas en la política local. Precisamente, este miércoles, el hasta ahora y durante la última década, presidente de la Diputación, Manuel Baltar, comunicaba su intención de no presentarse a la reelección. Además, el regidor en funciones de la capital ourensana habría estado negociando posibles acuerdos tanto con la cúpula del PP en Galicia, como con la del PSOE, tal y como recogió también Europa Press. "Me reúno con todo el mundo", reconoció Jácome, al tiempo que confesó que "no hay nada cerrado. Mañana -por hoy- va a ser un día largo de negociaciones y el sábado por la mañana se va a hacer sobre la bocina", concluyó.

"Seré proclamado alcalde por defecto"

A menos de 24 horas de la sesión plenaria, el líder de Democracia Ourensana, muy activo en redes sociales, publicaba -esta misma mañana- una foto en su perfil de Twitter sosteniendo una caja de cartón y acompañada de un texto en el que comunicaba que había procedido a recoger sus objetos personales de la alcaldía. Jácome advierte que, al liderar la lista más votada, él será proclamado alcalde "por defecto" si no hay mayoría absoluta en la votación de la sesión. Confía, además, que una rápida sesión de investidura favorezca a la lista más votada.

No obstante, el líder de D.O. tendría previsto retomar las negociaciones con el Partido Popular y con el PSOE, según Europa Press: "Si no hay acuerdo habrá que ir a pecho descubierto, como se suele decir, mañana en la investidura", reiteró.

El resto de formaciones guardan silencio, por el momento y a la espera de ver cómo avanzan los acontecimientos. Un pacto a tres –PP, PSOE y BNG- estaría descartado ya, según la misma fuente, por socialistas y nacionalistas.