Live Nation ha confirmado que denunciará ante los tribunales la "actuación arbitraria" del Concello de Vigo al declarar desierto el concurso de patrocinio del concierto de Guns N’ Roses, celebrado el pasado lunes en Balaídos, y ha desvelado que tenía un "compromiso por escrito" seis meses antes de que se licitara. En un comunicado hecho público por Live Nation España a través de la Asociación de Promotores Musicales (APM), han lamentado las "prácticas indebidas del Concello de Vigo" y ha acusado directamente al alcalde, Abel Caballero, de "incumplir un compromiso personal con la promotora".

La promotora ha insistido en que el propio regidor solicitó a finales de 2022 a Live Nation y Sweet Nocturna la organización de "dos grandes conciertos en Balaídos". "Tras una reunión en octubre, Live Nation comunicó la posibilidad de disponer de una fecha de la mítica banda Guns N’ Roses, tras lo cual se firmó un documento de compromiso ese mismo mes, en el que se especificaba, por parte del Concello de Vigo, la contribución económica y la cesión del recinto", reconoce la empresa.

A partir de ahí, en febrero Live Nation confirmó el visto bueno para anunciar la fecha y se empezó a planificar "el lanzamiento de la noticia". El Concello colaboró con la promotora para aprobar "los diseños de lanzamiento que incluían la presencia de los logotipos oficiales de las instituciones".

A finales de abril el consistorio local publicó el pliego de licitación de un patrocinio de 1,9 millones de euros para un concierto de una banda internacional, a celebrar en unas fechas determinadas de junio y con unos requisitos muy concretos, sin aludir en ningún momento a Guns N’ Roses. Finalmente la licitación de patrocinio fue declarada desierta por no haber enmendado correctamente la documentación la única empresa presentada, Sweet Nocturna, socia local de Live Nation.

Live Nation califica como "absurda" la decisión de la mesa de contratación, y ha defendido que la documentación presentada por ellos y por Sweet Nocturna "ha sido válida durante 21 años para realizar conciertos de este tipo en Galicia (y en el resto de España)".

Con todo, la empresa continuó con el proceso para obtener la licencia del espectáculo y el concierto se celebró igualmente en la fecha prevista. Así, "las labores de montaje de un espectáculo de tales dimensiones ya habían comenzado y cerca de 30.000 fans de la banda habían comprado su tiquet, reservado alojamiento y hecho sus planes para disfrutar del concierto y de la ciudad de Vigo".

La AGEM acusa al Concello de fraude

Por su parte, la Asociación de Empresas Gallegas Musicales (AGEM) ha manifestado su malestar ante las "fundadas sospechas de que el Ayuntamiento de Vigo hubiera articulado un procedimiento preparado para garantizar la contratación de GunsN’ Roses preservando la apariencia de legalidad a traves del cumplimiento de los principios de contratación del sector público". ́

Según explica en un comunicado, las sospechas se deducen de la contestación otorgada por el propio ayuntamiento a la consulta dirigida desde la asociación "donde el consistorio se limitó a justificar la elección del patrocinio publicitario como procedimiento óptimo y a detallar en cómo se articula el trámite, sin realizar ninguna apreciación al apercibimiento que se le hizo".

Agem considera que el contrato podría constituir un "fraude de ley por pretender dotar de la seguridad jurídica de un procedimiento abierto a una subvencion directa para un evento concreto mediante una actuacion indebida, ́generando una grave distorsión en el marco de colaboración público-privada para este tipo de actuaciones", señalan en su escrito.

"Por todo el denunciado anteriormente, AGEM entiende que la manera de proceder del Ayuntamiento de Vigo puede a generar serios perjuicios en la industria, empleando fórmulas distorsionadas que atentan contra la libertad de competencia y poniendo en riesgo la supervivencia de muchas empresas del mercado que invierten recursos humanos y económicos en la presentación de sus ofertas con escasas posibilidades de resultar seleccionadas al crear una falsa apariencia de libertad de acceso a la licitación", concluyen.

Silencio administrativo

El Concello, el alcalde y el resto del gobierno local siguen guardando silencio al respecto de esta polémica. De hecho, Abel Caballero hace dos semanas que, sorprendentemente, no comparece en rueda de prensa ante los medios, algo que ha llamado ya la atención de periodistas y contrincantes políticos del líder socialista.

Cuando se hizo público que la mesa de contratación declaraba desierto el concurso para el patrocinio, fuentes municipales se limitaron a desmarcarse del evento, argumentando que no era organizado por el Concello y que, por tanto, era decisión de la promotora continuar adelante con el concierto por su cuenta y riesgo.