Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. AUDASA

Ofrecido por:

Galicia

Caduca la petición al Congreso del traspaso de la AP-9 a la Xunta de Galicia

La disolución de las Cortes y de la comisión pertinente encargada del trámite de la propuesta de ley bloquea el cambio de titularidad de la autopista

21 junio, 2023 15:15

Casi cinco años después de que se registrara en el Congreso de los Diputados la propuesta de ley para el traspaso de la titularidad de la AP-9 al Gobierno gallego, la iniciativa ha expirado sin conclusión. La petición, elaborada por el Parlamento de Galicia, se presentó el 3 de diciembre de 2019 y finalmente ha quedado caducada con motivo de la disolución de las Cortes por las elecciones del 23-J.

La disolución de la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deja en completa pausa la continuidad de la tramitación de la propuesta de ley. Si bien se registró la iniciativa a finales de 2019, no fue hasta febrero de 2021 cuando se tomó en consideración en el Congreso, con 287 votos a favor y 51 en contra. Tras eso, el trámite del traspaso de la AP-9 quedó varios meses paralizado. El 1 de julio de 2021 se presentaron 20 enmiendas a la propuesta de ley, firmadas por el grupo parlamentario del PP, del Partido Socialista y VOX. Desde entonces, la iniciativa volvió a quedarse en un cajón.

Durante el mes de junio de 2022, el BNG logró la unanimidad del Parlamento gallego para presentar una proposición de no ley (PNL) que incidiese en el traspaso de la AP-9. A finales de año, el fondo de inversiones holandés Algemene Pensioen Groep (APG) adquirió el capital de Itínere, compañía que controlaba gran parte de las concesionarias de las autopistas gallegas; como por ejemplo, Audasa, propietaria de la AP-9.

Al conocer esa noticia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recalcó que esperaba que el cambio de dueños de la autopista no afectase a las condiciones de la concesión y pidió de nuevo celeridad en el proceso de tramitación de la propuesta de ley. Durante todos esos meses, el Gobierno central no realizó avances al respecto.

Así las cosas, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicaba el 16 de junio de este año la caducidad de la iniciativa de traspaso la AP-9 a la comunidad gallega. Ahora será necesario que el Parlamento gallego acuerde de nuevo otra propuesta a la Cámara Baja, algo que no será inmediato. Quedan pendientes tanto los resultados de estas próximas elecciones generales y la constitución de unas nuevas Cortes Generales como la convocatoria de las autonómicas, aún sin fecha, pero que se celebrarán este 2023.

PP, PSdeG y BNG prevén volver a pedirlo tras decaer la iniciativa del Congreso

Por el camino, los cruces de acusaciones en relación a "obstaculizar" su tramitación han sido habituales entre los distintos grupos parlamentarios en Galicia, aunque todos han coincidido este miércoles en manifestar que lamentan que no se hayan producido avances, y en avanzar que no renuncian a pelear por que se materialice el traspaso de una infraestructura estratégica para la Comunidad.

También se ha pronunciado, a preguntas de los medios en un acto en Santiago, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien ha esgrimido que lo sucedido en Madrid evidencia que "el compromiso del PSOE y de sus socios con la transferencia de la AP-9 era un cuento". "En cinco años del Gobierno de España, en estos últimos cinco años, vimos que no se dio ni un solo paso, ni se avanzó un solo milímetro", ha afeado.

Vázquez ha recordado que el traspaso era "un compromiso adquirido" y "una demanda de Galicia de los últimos diez años", que, además, contaba con el respaldo "unánime" del ejecutivo autonómico. En este punto, la Xunta se ha reafirmado en la demanda: "Pedimos esa transferencia con los recursos económicos y técnicos necesarios, una transferencia que vemos necesaria para adaptar nuestra economía al territorio y a las necesidades de los gallegos".

Por su parte, el viceportavoz del PPdeG en el Parlamento gallego Alberto Pazos ha coincidido con la conselleira en sus críticas al PSdeG, al tiempo que ha manifestado su deseo de que la Xunta continúe "defendiendo los intereses legítimos de los gallegos", en la vía de reactivar el traspaso.

Por parte de los populares gallegos, ha avanzado que están dispuestos a incidir en la transferencia con independencia de quién gane y gobierne tras el 23J. "Nos tocará de nuevo demandar el traspaso al futuro Gobierno. Una transferencia que tiene que venir con los recursos necesarios para una correcta explotación y de inversiones para ejecutar las obras pendientes", ha dicho.

Igualmente, ha dado por hecho que será el PPdeG quien tendrá que impulsar la propuesta a la vista, ha reprobado, de la actitud del Bloque y de que el "famoso pacto" del BNG para investir a Sánchez se ha revelado como "atrezzo y vacío de contenido".

En un acto en Ourense, la líder del BNG, Ana Pontón, ha dirigido a sus críticas tanto al PSOE como al PP, a los que responsabiliza del "bloqueo" de un traspaso al que los nacionalistas gallegos tampoco prevén renunciar en el próximo mandato. Pontón ha esgrimido que, "entre unos y otros", socialistas y populares han permitido que la ley que en su día salió del Parlamento gallego "muera por inanición". "Es un ejemplo, además, de la inutilidad de las fuerzas estatales, que ni siquiera son capaces de conseguir que una infraestructura básica se transfiera a Galicia", ha lamentado.

El PSdeG quiere que se reactive "de la forma más inmediata"

Mientras, en declaraciones a los medios en el Parlamento, la diputada del PSdeG Patricia Otero ha sostenido que los socialistas gallegos "estarán ahí", como "siempre" hicieron", para apoyar que "se reactive de la forma más inmediata posible" el debate sobre el traspaso de esta infraestructura.

La parlamentaria del PSdeG, que concurre como número dos de los socialistas al Congreso por Lugo, ha asegurado se trata de una cuestión "meramente técnica" que es "consecuencia" de la disolución de las Cortes con la convocatoria de las elecciones generales. Tras ello, ha argumentado que con el PP en el Gobierno central se "bloqueó el debate de esta transferencia" y que fue el PSOE el que "desbloqueó" el asunto cuando llegó a La Moncloa.

"Por lo tanto, sabemos cómo ha actuado el PP y coincidimos en que será un gobierno socialista el que pondrá de nuevo sobre la mesa el debate de esta transferencia", ha insistido para, responsabilizar también de la paralización del debate a la cabeza de lista del PP por Pontevedra, Ana Pastor, durante su etapa como presidenta de la mesa del Congreso.

Por último y antes de recordar que la prórroga de la concesión de esta autopista hasta 2048 fue aprobada por un gobierno del PP, ha aprovechado para subrayar que la disolución de las Cortes "no comprometerá" las bonificaciones "históricas" de los peajes de esta autopista puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Esas bonificaciones históricas de la AP-9 seguirán porque están blindadas por los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho, para censurar que tanto el PP como el BNG no apoyaron estas cuentas.