La Casa da Arquitectura de Matosinhos acogió esta mañana la segunda jornada del I Seminario de directores y editores de medios de comunicación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que contó con la participación de más de medio centenar de representantes de instituciones y medios de ambos lados de la frontera.

El encuentro, organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de este territorio, se constituye como el primer paso para la colaboración transfronteriza en materia de divulgación de la información y realidades sociales, culturales y económicas de estas regiones.

Entre las principales conclusiones que se desprendieron de las diferentes mesas redondas y debates se halla el hecho de que la regionalización administrativa y política existente en España ha facilitado la generación de medios de comunicación regionales fuertes, con mayor capacidad para acercarse a lo que sucede al otro lado del río Miño. Por el contrario, los representantes de los medios lusos pusieron sobre la mesa el fuerte centralismo de su país, donde el poder que se ejerce desde Lisboa imposibilita, en muchas ocasiones, la divulgación de los asuntos más sensibles de las zonas de frontera. Este hecho ha motivado que los medios gallegos incluyan mayor cantidad de información sobre el norte de Portugal y la invisibilidad de Galicia en los medios portugueses sea un hecho innegable.

Por otra parte, el momento de transformación de los medios de comunicación, la pérdida de la figura del corresponsal e incluso la rivalidad en términos económicos y de industria que se puedan generar en las dos regiones, puede dificultar la labor mediática en esta Eurorregión. La importancia de concretar los temas que aborda este organismo, y que resultan de relevancia para la población de ambos territorios, también se ha puesto de manifiesto en el encuentro.

Seis millones de potenciales lectores

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal cuenta con una superficie total de 51.000 kilómetros cuadrados y casi seis millones y medio de habitantes. Durante el I Seminario de directores y editores de medios de comunicación hubo varias cuestiones en las que tanto representantes políticos como responsables de los medios de información compartieron. Por un lado, y destacado en los mensajes del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y el titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que participaron en el evento con un vídeo para los asistentes, está la importancia de los medios como pilares del sistema democrático.

Tampoco se pusieron en duda los aspectos que tienen en común ambas regiones, en materia cultural, lingüística, histórica, económica, de principios y valores, que son mucho más fuertes que aquellos que las separan. "Hoy se hablará de los retos y sueños en común y cómo hacerlos efectivo, se encontrarán vías de cooperación para ahondar en esa colaboración", destacó el presidente de la Xunta de Galicia, que agradeció a los representantes su "compromiso, interés y trabajo diario".

Durante el encuentro quedó patente la importancia de este primer acercamiento para hallar estrategias y vías de comunicación que puedan facilitar la labor informativa, así como la gran cantidad de temas de relevancia y retos que comparten ambas regiones, como las conexiones ferroviarias, el desarrollo de la energía eólica marina o el turismo.

También se dedicó espacio a la realidad especial de los habitantes de la Raia, aquellas personas para las que la frontera no existe en su día a día pero para las que es importante superar algunas trabas burocráticas que pueden dificultar la vida transfronteriza que llevan a cabo. Así, la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal volvió a reclamar la importancia de la creación del Estatuto del Trabajador Transfronterizo.

El Seminario contó con la participación del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N) y también presidente de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, António Cunha, el director general de el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, y diversos representantes del ente de cooperación transfronteriza y organizador del evento, así como directores y responsables de diversos medios de comunicación de Galicia y la Región Norte de Portugal.