El alcalde de Vigo ha respondido este jueves a las críticas por el cierre del parque provisional de bomberos de Coruxo, que esta semana se vio obligado a cesar su actividad ante la falta de personal. Esta denuncia de falta de efectivos, que se repite prácticamente cada verano, repercute directamente en la seguridad de los vigueses y de los miles de turistas que visitan la ciudad durante la temporada alta.

Abel Caballero, a pesar de las denuncias, ha insistido en que la plantilla "es la adecuada para la ciudad de Vigo", como afirma "un estudio encargado a una empresa externa". "Lo que hay que hacer ahora es una organización conforme a la plantilla", explicaba, algo que ocurrirá cuando se abra el nuevo parque de bomberos que se está construyendo en Esturáns. "Cuando acabemos ese segundo parque, que va a buena marcha, se irán para allí", concluía el regidor.

De cualquiera de las maneras, la realidad es que el parque de Coruxo lleva cerrado ya tres días y es el parque de Teis el que presta servicio a toda la ciudad, según denunciaba la CIG. El sindicato señalaba que solo hay 12 bomberos en la planta de Coruxo en vez de 20, el número mínimo con el que deberían contar las instalaciones. "Es una situación gravísima que puede poner en riesgo la vida de las personas", recalca la central sindical, que exige al Concello la contratación de más efectivos.

Fuentes de SICO, UGT y CC.OO también denuncian el cierre temporal del parque de bomberos: "La situación se agrava ya que de esos 12 no hay ningún sargento y ningún cabo, es decir, no hay mandos y está realizando funciones de sargento un bombero, dos puestos por encima de su plaza". Así, los sindicatos declaran que "la respuesta de intervención en caso de emergencia" en el ámbito de Coruxo es, en estos momentos, "muy precaria".