Vallas de Hablamos Español arrancadas o pintadas en Galicia.

Vallas de Hablamos Español arrancadas o pintadas en Galicia. hablamos español

Ofrecido por:

Galicia

Hablamos Español denuncia ante los juzgados la vandalización de sus vallas en Galicia

La asociación denuncia "una espiral de acoso y hostigamiento" y afirma que seguirá adelante "dando visibilidad a las palabras de nuestro idioma cuyo uso oficial se ha prohibido por ley"

30 junio, 2023 16:58

Las vallas con los mensajes en defensa de la toponimia en castellano de la asociación Hablamos Español han sido uno de los temas más comentados esta semana en Galicia. El primer polémico cartel apareció en Sanxenxo; poco después saltaron imágenes con el mismo lema en A Coruña y también en Ourense. El asunto no tardó en viralizarse y muchas personas optaron por tomarse con humor el debate lingüístico.

A raíz de estas vallas, que presentan mensajes como ‘Bienvenidos a Orense, ciudad que en gallego se llama Ourense’, A Mesa pola Normalización Lingüística puso en marcha una recogida de firmas reivindicando el uso de los topónimos en gallego e incluso convocó una concentración este viernes en Coruña. Hoy, el cartel de esta ciudad aparecía tachado y modificado, mientras que el de Sanxenxo ya ha sido retirado.

Para la asociación Hablamos Español, la retirada de sus carteles o la vandalización de los mismos (el de Ourense amaneció semi arrancado y manchado de pintura) supone la comisión de varios delitos: "Daños, coacciones, odio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución". Por eso mismo han decidido presentar una denuncia ante los juzgados de Cambados (Pontevedra) y Ourense.

Así, según informa Hablamos Español en un comunicado, este viernes han registrado una denuncia contra quienes considera "implicados en la desaparición de la lona" de Sanxenxo (no menciona quiénes son los presuntos responsables) y procederán a hacer lo mismo en Ourense, donde apuntan que desconocen a los autores de los hechos. "Tan solo se sabe que la foto fue enviada a una entidad hispanófoba, que calificó a los autores como activistas lingüísticos", declaran.

Por otro lado, la asociación ha denunciado públicamente "una espiral de acoso y hostigamiento", "sobre todo" dirigida contra su presidenta, Gloria Lago. Hablamos Español acusa a los medios de comunicación de blanquear los "ataques" contra la organización "como si los mereciésemos por defender que las administraciones gallegas usen ambas lenguas oficiales y que los alumnos gallegohablantes y los hispanohablantes puedan estudiar en su lengua".

"Seguiremos adelante con la campaña que empezamos en Galicia y que se extenderá al resto de comunidades con cooficialidad lingüística. Seguiremos dando visibilidad a las palabras de nuestro idioma cuyo uso oficial se ha prohibido por ley; nombres de lugares en español, documentados, de larga tradición y avalados por la Real Academia Española", afirma la asociación en el comunicado.