Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, nació en Madrid un 16 de julio de 1990. Creció en el barrio de Carabanchel, tal y como él mismo contó en el preestreno del tema y videoclip del himno del centenario del Celta -"Oliveira dos cen anos"- celebrado este pasado jueves en el Teatro Afundación de la ciudad olívica. Pero "Pucho" o "Puchito", como le llaman desde pequeño -"Puchiño", desde ahora para los gallegos-, está ligado a Galicia y, concretamente, a Vigo, por parte de su padre: El periodista Antón Álvarez, quien nació en la ciudad, aunque se marchó a trabajar hace años a la capital española.

El de este jueves fue un homenaje de "Pucho" al Celta y a su afición, pero, también de manera muy especial, a su padre, Antón, quien le inculcó desde muy pequeño el sentimiento celeste y vigués. Y es que el artista, mucho antes de ser tan conocido por trabajos magistrales como "El madrileño" y que nunca perdió su vinculación con Vigo, reconoció públicamente en infinidad de ocasiones su condición de celtista y su admiración por Mostovoi, el "Zar" y uno de los históricos estandartes del Celta de Vigo.

Volvió a hacerlo ayer cuando contó al público asistente a la presentación que "cuando era pequeño y bajaba a la plaza a jugar, ninguno de mi plaza tiraba las faltas como si fuera Mostovoi", en alusión a un celtismo de cuna que cultivó desde Madrid "como un acto subversivo, militante. Yo he tenido que gritar que era del Celta toda mi vida".

Antón Álvarez cuando era un niño, abajo a la derecha, junto a su ídolo, Mostovoi, en A Madroa. @Instagram C. Tangana

Un regreso a sus raíces paternas

Para un momento tan especial como el vivido ayer en Vigo, C. Tangana estuvo acompañado por su familia. Su padre, Antón, subió al escenario en un momento emocionante y entre los aplausos de los presentes, para dar un abrazo a su hijo: "Poder honrar el legado de mi padre, que se fue de aquí a Madrid, es muy importante para mí", manifestó el artista, lleno de sentimiento. Él mismo se encargó de compartir, poco después, una imagen del momento en sus stories de Instagram.

El abrazo de C. Tangana a su padre, Antón Álvarez, natural de Vigo, ayer en Afundación. @Instagram C. Tangana

En los últimos meses, C. Tangana realizó un viaje a sus raíces paternas. En varias visitas a Vigo, el de Carabanchel se empapó de la cultura gallega como nunca: Entró en contacto con las "pandereteiras", con exponentes del baile tradicional gallego, como Xisco Feijóo, o con las voces de la Coral Casablanca, insignia de la ciudad olívica. Pudo verse al artista degustando filloas, aprendiendo a tocar la pandereta y disfrutando de la gastronomía gallega en diferentes ocasiones, y siempre destilando orgullo por su tierra paterna.

De esta forma, "El Madrileño" quiso entender la idiosincrasia gallega, celtista y viguesa para hacer un himno respetuoso con todo lo anterior. Su profesionalidad y su capacidad musical le llevaron a no defraudar a los que confiaron en él y a ganarse a los que, en un primer momento, se mostraron más escépticos ante la idea de que un artista de Madrid pudiese componer un tema para el club vigués.

"Un galego na lúa e un celtista na capital"

Desde su publicación oficial en todas las plataformas digitales, en la media noche de este viernes, "Oliveira dos cen anos" continúa acumulando reproducciones -en Youtube el vídeo roza ya las 300.000 reproducciones en sus primeras 12 horas y ocupa el cuarto puesto en tendencias- y reacciones, incluso, de políticos, cantantes reconocidos -como Leonor Watling- o periodistas que se han rendido ante el celtismo de C. Tangana. Incluso algunos aficionados del histórico rival del Celta, el Deportivo, se han congratulado de un tema que pone en valor la cultura y la tradición gallega, que une ambos equipos.

El tema de C. Tangana ha vuelto a demostrar, una vez más, que la música es el auténtico idioma universal y puede tocar sensibilidades y corazones independientemente del idioma que emplee -en este caso, el gallego- o el escudo que enarbole. "Soy Catalán, no he estado nunca en Galicia y ahora mismo me siento más del Celta que la zurda de Aspas y más gallego que las Rías Baixas", es un ejemplo, de los muchos que se pueden encontrar a esta hora por la red, de las reacciones al tema.

El Celta de Vigo celebra este 2023 sus 100 años de historia y ya cuenta con un lema que pasará a la posteridad: "Na ledicia son celeste, celtista no padecer".