El Partido Popular se presenta a las elecciones generales del próximo 23 de julio con la esperanza de que el adelanto electoral de Pedro Sánchez no tenga el efecto deseado por el socialista, apoyándose en que "España necesita un cambio" y ellos representan ese giro tan necesario. Ana Pastor, candidata popular al Congreso por la provincia de Pontevedra, habla con orgullo de su "presidente Feijóo", que se convertiría en un presidente "de Galicia" y "para Galicia".
Ana Pastor, licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y tras ocupar varios altos cargos en Sanidade de la Xunta de Galicia y en el Sergas, recibió su primera cartera como Ministra de Sanidad y Consumo para José María Aznar en 2004. Más tarde, en 2011, se convirtió en Ministra de Fomento para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, periodo en el que tuvo que gestionar la enorme crisis que supuso el accidente del Alvia en Santiago de Compostela. Desde 2016 y hasta la moción de censura que otorgó la presidencia a Pedro Sánchez fue Presidenta del Congreso de los Diputados.
¿Qué supone para usted encabezar la lista del Congreso del Partido Popular por Pontevedra?
Es un honor que pensaran en mí para ser el quien encabece la lista de mi partido, que lo he hecho ya en en otras ocasiones, para defender como siempre los intereses de de Pontevedra y de toda la provincia.
¿Y qué necesita ahora mismo Pontevedra que el gobierno socialista no está haciendo o no ha hecho?
En primer lugar, creo que esto lo necesita Pontevedra y lo necesita España: España necesita un cambio y yo creo que el cambio lo representa mejor que nadie Alberto Núñez Feijóo, porque presenta un modo de gobernar que no genera extremismos, que no genera extremos y que une a los españoles. Creo que la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados en un proyecto como el de Alberto Núñez Feijóo, que es un proyecto de centro, un proyecto moderado, un proyecto reformista que quiere unir a los españoles en torno a lo que creo que todos pensamos que debe ser en nuestro país: hace propuestas para resolver los problemas de la gente, no para crearle problemas a la gente, y propuestas que no generen división. Yo he tenido la oportunidad de estar en el Parlamento de España durante este tiempo de gobierno sanchista y lo que he visto es que cada norma que se llevaba al Parlamento era para generar división y no por preocuparse de los problemas que realmente afectan a la gente.
Si hablamos de qué necesita Pontevedra, te digo que necesita políticas que de verdad hagan posible que los pontevedreses y los vigueses lleven a cabo un proyecto de vida y que tengan oportunidades aquí en nuestra tierra y no que mucha gente joven con mucho talento se tenga que ir de Pontevedra y de Galicia: para eso hace falta crear oportunidades. Planteamos un proyecto político que está basado en que se genere una economía, pero economía basada en el talento y en la preparación y en la formación de las mejores personas. Para eso presentamos proyectos en materia educativa, proyectos que generen empleabilidad, es decir: formar a la gente tanto a nivel no universitario como a nivel universitario, en formación profesional. Así preparamos a la gente para el empleo, para lo que pide la sociedad del siglo XXI, para lo que demandan las empresas. Creo que para eso tenemos que hacer reformas importantes, porque la prioridad es el empleo. Aunque te digo también que Galicia se ha comportado muy bien en materia de empleo y ha sido una de las comunidades autónomas en las que más ha bajado el paro y que ha generado y está generando más creación de empresas: se han creado más de 18.000 empresas en lo que llevamos de año y esto ha tenido una traducción en la economía, la economía real, la que llega a la gente.
En segundo lugar, nos preocupa que hay más de un millón de personas en España que tienen problemas para llegar a fin de mes, es decir, que con los ingresos que tienen no tienen ni para cubrir sus necesidades básicas. La España real y la Pontevedra real saben que cuando van a comprar el azúcar ha subido, la leche, los huevos… han subido. Hemos pedido que se baje el IVA de las conservas, de la carne y del pescado y no nos han hecho ni caso. Por eso queremos también que todas las personas y todas las familias que tengan unos ingresos de menos de 40.000 euros vean desde el 1 de enero de este año 2023 deflactar el IRPF para que se le devuelva parte de lo que de lo que el Gobierno le ha detraído al bolsillo de los ciudadanos.
En España se han subido en los últimos años hasta 40 impuestos, pagamos más impuestos y sin embargo tenemos menos dinero en el bolsillo, sobre todo las rentas medias y las clases medias y las clases trabajadoras. Eso afecta también a Galicia y a Pontevedra, nos afecta a todos nosotros.
Tenemos algunas propuestas concretas de la provincia de Pontevedra, que Sánchez ha desatendido absolutamente y voy a poner ejemplos concretos: en Vigo nosotros tenemos una gran fábrica de automóviles que es Stellantis, que no ha recibido ni un solo euro de los del Perte del automóvil, frente a otras factorías de España que han visto cómo les llegan cientos de millones. Por eso hemos pedido y pedimos a los ciudadanos que nos apoyen, porque nos han ninguneado, se han olvidado de Galicia y el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada ni por Vigo ni por Pontevedra.
Hay infraestructuras que llevan cinco años en el Gobierno, como la salida sur ferroviaria en la alta velocidad que nos conecte con Oporto, de la que todavía no sabemos nada: no hay ni un proyecto, ni un euro de inversión. Tampoco en el corredor Atlántico de mercancías, que es tan importante para la competitividad de nuestras empresas.
Llevan cinco años de Gobierno y nunca se supo más de la transferencia de la AP-9, una iniciativa del Gobierno gallego que recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Se llevó al Parlamento de España, votamos a favor para que se tramitara y el Partido Socialista ha tenido parada la tramitación de ese proyecto de Ley: a día de hoy se terminó la legislatura y no han hecho absolutamente nada. El Gobierno de Rajoy, siendo yo ministra de Fomento, hicimos posible que el regreso en la autopista Vigo-Pontevedra, Pontevedra-Vigo en los días laborables sea gratuito. En Vigo tenemos muchos más proyectos, como puede ser la Avenida de Madrid, que dejé firmado un convenio de 7 millones de euros siendo ministra y todavía no se ha puesto ni un solo milímetro de asfalto y es un proyecto muy importante.
También puedo hablar de Pontevedra, que prometieron y prometieron que se iba a rehabilitar para hacer un archivo el antiguo edificio de Facenda: nosotros queremos un gran centro cultural, donde además del archivo tengamos una zona para jóvenes creadores, para literatura infantil y juvenil, para todos los creadores de todos los campos de las artes que residen en Pontevedra y en el área de influencia. También nos dijeron que iban a hacer el Nudo de Bomberos, que ya hemos llevado a las propuestas del Parlamento. Todas estas iniciativas no las contamos en campaña electoral, sino que las hemos llevado a las enmiendas de los Presupuestos, enmiendas por valor de más de 300 millones y de las que nunca más se supo.
¿De todas estas iniciativas, qué es lo que más urge en Pontevedra?
Un gobierno como el de Alberto Núñez Feijóo será lo que yo llamo "gobernar a la gallega", nunca mejor dicho: el Gobierno repetirá lo que ha hecho Feijóo en todo este tiempo en Galicia, con cuatro mayorías absolutas, por eso nosotros estamos pidiendo mayorías suficientes para gobernar. En Galicia se ha preocupado de dar más fondos a la dependencia, Galicia es la primera comunidad con guarderías de 0 a 3 años gratuitas, se ha preocupado de tener un plan para la formación profesional y se han ofertado más plazas de formación profesional que en ningún otro territorio en España. Se ha preocupado también de la calidad del sistema educativo, de que la universidad tenga fondos suficientes para tener una formación de calidad y ha hecho posible que Galicia esté creando empleo y creciendo económicamente y que el índice de producción industrial gallego haya crecido.
Esto no son datos míos, son datos del Instituto Nacional de Estadística y son datos de de Eurostat: las cifras son testarudas, la realidad es testaruda. Si tuviera que destacar, por qué habría que votar a Alberto Núñez Feijóo y al Partido Popular diría primero que es un presidente que no va a mentir a los ciudadanos. El presidente Sánchez nos ha mentido a todos: ha mentido porque dijo que no podría dormir si gobernaba con Podemos y gobernó con Podemos; nos mintió porque dijo que los jueces elegirían a los jueces; y nos mintió porque dijo que desde luego nunca indultaría a los que llevaron a cabo el golpe en Cataluña y lo hizo. No solo eso, sino que rebajó el delito de malversación y eliminó el delito de sedición. Por lo tanto, vamos a tener un presidente que no le mienta a la gente, vamos a tener un presidente que gobierne para todos, con independencia de nuestra ideología política, que no polarice la sociedad como se ha hecho hasta ahora y que se preocupe de los problemas de la gente.
Sin ninguna duda, las infraestructuras son claves y fundamentales, necesitamos que llegue el dinero de Europa al Perte al sector naval. Nos preocuparemos de las políticas en favor de la mujer y por eso he querido destacar las guarderías gratuitas, el hacer compatible la vida laboral y familiar. Esto no solo es de las mujeres, es de las mujeres y es de los hombres y en muchas ocasiones el no tener una plaza de guardería hace que muchas mujeres no hayan podido hacer compatible la vida laboral y familiar.
Si tuviera que destacar algo por encima de todo, es la lacra que tiene en este momento nuestra sociedad, que es la violencia contra las mujeres. Nosotros llevamos al Parlamento de España en el año 2018, siendo yo presidenta del Congreso, el primer plan de lucha contra la violencia contra las mujeres que se aprobó por todos los grupos políticos, excepto por Podemos, que no lo aprobó. Ese plan es una de las prioridades de nuestro Gobierno después de lo que hemos vivido en el Parlamento, que ha sido el mayor ataque a las mujeres en nuestro país: la Ley del "solo sí es sí", que ha hecho posible que más de 1.100 violadores y agresores sexuales vean rebajada su condena y más de 117 creo que son en este momento estén en la calle y, por tanto, esta es una de nuestras prioridades. Yo que soy feminista priorizo la política de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
Volviendo a Pontevedra y a la AP-9, cuando se disolvieron las Cortes se paralizó esa transferencia que parecía que ya estaba encaminada y fue una de las primeras cosas que el PP enseguida dijo que sería de las primeras propuestas si gobierna ¿Qué es lo que va a pasar con la AP-9 si el Partido Popular llega al Gobierno?
Bien, como le digo, si hoy esa ley no está aprobada es porque la ha tenido parada el Partido Socialista en el Parlamento de España. Esto es lo primero y desde luego nosotros somos un partido que tenemos palabra y por lo tanto vamos a cumplir con la palabra dada a los a los ciudadanos de Vigo y de Pontevedra.
¿Volverá Ana Pastor a formar parte activa del Gobierno?
Lo que me veo es trabajando duramente para que Feijóo sea presidente del Gobierno. Yo ya he sido ministra dos veces y presidenta de las Cortes, con el apoyo y gracias a mi partido, solamente estoy para que Pontevedra tenga un apoyo mayoritario. Desde aquí quiero pedir el voto a todos los ciudadanos que quieren un gobierno estable, que no quieren reeditar el gobierno Frankenstein, que no quieren a los señores de Esquerra y a los señores de Bildu, que están diciendo a Sánchez todas las mañanas que si gobierna será con ellos. Nosotros creemos que hay una alternativa y por eso pedimos el voto a todas las personas que quieran un proyecto de centro, un proyecto moderado, un proyecto reformista que piensa que los ciudadanos se merecen gobiernos que no pacten con aquellos que quieren romper España o que son los los amigos de los que tanto daño hicieron a nuestro país, especialmente hoy en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco (la entrevista se realizó el pasado 13 de julio).
Las elecciones se convocaron de forma precipitada por el resultado de las municipales, que va a afectar a todos los partidos de una forma o de otra. ¿Será positivo o negativo para el Partido Popular?
La convocatoria electoral ha sido por el interés del señor Sánchez, que la noche que perdió las elecciones municipales y autonómicas y que ganó el Partido Popular, no nos dejó ni celebrarlo y convocó de forma inmediata. Creo que no es el mejor momento, lo sabe todo el mundo. Pero yo lo que le pido a todos, a los que somos demócratas, que vayamos masivamente a votar y que votemos pensando en que no queremos reeditar: si lo hemos pasado mal estos cinco años, no queremos reeditar un gobierno Frankenstein y que sigan decidiendo las políticas de este país como se han decidido la reforma del Código Penal o la Ley de Vivienda, que es una ley que lo que da derechos es a los okupas, deciden los señores de Bildu, los amigos de los de los etarras.
Ahondando en este "gobierno Frankenstein", estamos hablando de muchos pactos: Sánchez dijo que no pactaría con Podemos y pactó con Podemos, pero también el Partido Popular dijo que no pactaría con Vox y está haciendo pactos, aunque no en el Gobierno central, sí en Comunidades Autónomas y en municipios. ¿Cree que el Partido Popular Feijóo se apoyaría en Vox para presidir el Gobierno central?
Como usted vio el día de ese debate electoral que ganó el presidente Feijóo y al que ahora están intentando hacernos perder en el post debate, el presidente Feijóo presentó un documento firmado para decirle al Gobierno del señor Sánchez: "si usted es el más votado, nosotros, el Partido Popular, se abstendrá para que usted gobierne; y si somos los más votados, usted firme aquí que eso será así, porque nosotros no queremos extremos". Ese es el compromiso que tenía que tener el señor Sánchez, que la lista más votada sea la que gobierne, quien tenga el respaldo mayoritario de los españoles. Pero no han querido, frente a la generosidad que ha tenido el Partido Popular, por ejemplo, en Guipúzcoa, en Bilbao o en Cataluña. Siempre le hemos dicho al señor Sánchez que le diga a los españoles por qué no quiere que gobierne la lista más votada.
Con esto no está respondiendo a la pregunta, ¿cree que pactaría?
Nosotros somos el Partido Popular, yo respondo por el Partido Popular y quiero gobernar. Nosotros queremos gobernar sin depender de nadie. Queremos depender solo de los ciudadanos y de nuestros votantes.