Santi Mina en un partido con el Celta de Vigo.

Santi Mina en un partido con el Celta de Vigo. Shutterstock

Ofrecido por:

Galicia

Confirmada la condena de cuatro años de cárcel a Santi Mina por abuso sexual

La sección de apelación volvió a dar credibilidad al testimonio de la víctima y descartó que actuase movida por un motivo espurio, es decir, pensando en obtener una cuantiosa indemnización

19 julio, 2023 16:06

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Almería contra el futbolista del Celta de Vigo, Santi Mina, por un delito de abuso sexual. El jugador ha sido condenado nuevamente a cuatro años de prisión por unos hechos que ocurrieron en julio del 2017.

Según ha trascendido, el TSJA acepta en su sentencia los hechos probados de la resolución de la Audiencia de Almería y que ocurrieron hace seis años en una furgoneta ubicada en las inmediaciones de la discoteca de Mojácar. En dicho vehículo viajaba el futbolista vigués junto a otros tres amigos. Sí considera el Tribunal que no hubo consentimiento viciado de la víctima, puesto que ni en el relato de hechos ni en la fundamentación jurídica de la sentencia de la Audiencia “hay ninguna mención expresa a que la víctima consintiese alguno de los actos abusivos descritos”. Por lo anterior se ha suprimido la frase "concepto de superioridad".

Por otro lado, el Tribunal ha rechazado la apelación de Mina en la que indicó que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva porque la sentencia de la Audiencia de Almería no fue imparcial al valorar las declaraciones de la víctima. También, en dicha apelación, se recoge que existieron contradicciones en las distintas declaraciones de la víctima. Sin embargo, la Sala explica que el relato de la víctima carece "de contradicciones relevantes en los aspectos esenciales".

La sección de apelación descarta que la víctima actuara animada por un motivo espurio, pensando en obtener una cuantiosa indemnización. En este sentido, indica que el testimonio de la denunciante “nos parece fiable, también apreciamos que persistió en su incriminación y aunque, en efecto, añadiese hechos nuevos en su segunda declaración, hemos descartado que ese extremo tuviese relevancia”. Así, recuerda que la víctima no quiso reclamar ningún tipo de indemnización.

Por el contrario, el Tribunal ha estimado en parte el recurso del condenado y ha rebajado de 50.000 a 25.000 euros la indemnización que deberá abonar a la víctima por los daños morales -el condenado había solicitado que se rebajase hasta los 2.000 euros, mientras que la víctima 117.000 euros-. La resolución también confirma la absolución al amigo que presenció los hechos.

Reincorporación a los entrenamientos

Santi Mina se reincorporó a los entrenamientos con el Celta de Vigo la pasada semana, a pocos días de conocerse la resolución del TSJA. El futbolista condenado procedía de Arabia Saudí, donde jugó un año cedido al Al Shabab.

A esta hora, el club vigués todavía no se ha pronunciado sobre la sentencia, aunque son muchas las voces críticas entre la afición del equipo que piden la salida de Mina.