Uno de los cuatro casos confirmados en España de botulismo relacionado con el consumo de una tortilla de patatas envasada se corresponde a un hombre de 49 años de edad de Ourense. Según ha detallado a Europa Press la Consellería de Sanidade, el varón tuvo que recibir asistencia en el Hospital de Ourense, centro del que ya ha sido dado de alta el pasado lunes, aunque llegó a estar 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según han informado desde el área sanitaria ourensana, una vez detectado el caso, a inicios del mes de julio, el Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ourense llevó a cabo una investigación epidemiológica para establecer el origen y notificó a la Consellería de Sanidade el caso, dado que es una enfermedad de declaración obligatoria urgente.
La investigación epidemiológica estableció un probable vínculo con el consumo de una tortilla envasada, para la que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ya ha emitido una alerta sanitaria. Sanidade ha procedido a inmobilizar los lotes almacenados de este producto.
En cuanto a los otros casos confirmados, el Ministerio de Sanidad ha informado que se corresponden con una mujer de 23 años y su padre de 61 que regresaron a Italia desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el día anterior. El otro caso se trata de un hombre de 50 años de Asturias que consumió la tortilla el 5 de julio y tuvo que ser ingresado en la UCI.
Además, han sido notificados tres casos probables por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía, en tres personas de 43, 49 y 27 años que iniciaron síntomas el 21 de junio, 10 de julio y 1 de julio respectivamente y con consumo del mismo alimento. La persona residente en Madrid requirió tratamiento en una UCI. Por el momento no ha habido ningún fallecido entre los casos asociados a este brote.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad grave causada por toxinas producidas por ‘Clostridium botulinum’ y que genera lugar a parálisis flácida. El Ministerio de Sanidad ha recordado que casi todos los casos esporádicos y brotes tienen relación con productos alimentarios preparados o conservados por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxina, habitualmente conservas caseras.
Los síntomas del botulismo se inician de forma aguda tras un período de incubación habitual de 12-36 horas, aunque a veces puede llegar a ser de varios días y hasta 1 semana tras la ingesta del alimento. Cuanto más corto es el periodo de incubación más grave es la enfermedad y mayor la letalidad.
En el botulismo transmitido por alimentos los síntomas iniciales son una marcada astenia, debilidad y vértigo seguidos de visión borrosa, boca seca, dificultad para tragar y para hablar como consecuencia de la afectación por la toxina de los pares craneales. La mayoría de los casos se recuperan si son diagnosticados y tratados precozmente.
El grupo Palacios
El Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada. Además, la empresa ha indicado que ha adoptado "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa", pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado "favorable" por parte de las autoridades sanitarias.