- Hablamos Español denuncia ante los juzgados la vandalización de sus vallas en Galicia
- Galicia tira de retranca ante la polémica de los topónimos: De "Ordeñaba" a "Porrito"
A Mesa Pola Normalización Lingüística, entidad que tiene por objetivo la promoción del gallego en los diferentes ámbitos de la vida social, denunció este viernes la aparición de un nuevo cartel "atacando" la toponimia de Galicia. En esta ocasión, el letrero está ubicado en Vigo, y el mensaje es "Visita La Toja y Sangenjo, que en gallego se llaman A Toxa e Sanxenxo".
La plataforma ha utilizado sus redes sociales para lamentar el hecho de que esta campaña "ten como única finalidade provocar e confrontar" y ha aprovechado para pedir nuevas firmas a la ciudadanía con el objetivo de defender la toponimia oficial. Cerca de 9.300 personas ya han apoyado la causa.
Desde A Mesa recuerdan que la Lei de Normalización Lingüistica recoge en su artículo 10 que "a única forma oficial dos topónimos é a galega".
La valla viguesa se ha descubierto casi un mes después de las que se ubicaron en otras ciudades como A Coruña, Ourense o Sanxenxo. Todas ellas fueron vandalizadas o retiradas, por lo que Hablamos Español decidió denunciar este hecho ante los juzgados. La propia organización Hablamos Español aclara que las tres denuncias han sido cursadas y se están investigando. La nueva valla de Vigo está instalada desde este mismo lunes justo al lado de la sede de Hablamos Español, que dice estar usando su "derecho a la libertad de expresión".
Un "atentado contra la libertad de expresión"
Hablamos Español emitió un comunicado esta tarde asegurando que "los fanáticos hispanófobos han tuiteado la foto de otra valla con nuestros topónimos históricos en español". Además, han advertido que está "junto a la sede de Hablamos Español para que la podamos vigilar. Después de la vandalización de nuestras vallas de Sangenjo, La Coruña y Orense, nuestro equipo jurídico presentó las pertinentes denuncias y algunos jueces ya están instruyendo diligencias y pidiendo grabaciones de cámaras".
Desde esta entidad concluyen que "no se pueden tolerar estos atentados contra la libertad de de expresión y contra los bienes de una asociación que reclama algo tan básico como la libertad de elección de lengua".