El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha hecho historia en Galicia al convertirse, en unas reñidas elecciones generales, en la primera opción en una sección censal de la comunidad. La candidatura liderada por Yolanda Morales Pérez obtuvo 165.768 apoyos en toda España, una cifra superior a la de otras formaciones como el propio BNG, Coalición Canaria o Unión del Pueblo Navarro. Sin embargo y a diferencia de las mencionados partidos, la candidatura animalista se quedará sin representación en el Congreso de los Diputados.
En Galicia, Pacma obtuvo 6.883 votos -un 0,42% del apoyo del electorado- y se ubicó en la sexta posición por detrás y en orden, del Partido Popular, Partido Socialista, Sumar, BNG y Vox.
En Vigo, la única ciudad gallega en la que el Partido Socialista -37,18% de los votos- se impuso el pasado 23J al PP -31,33%-, se encontró otra particularidad tras los pasados comicios: Y es que el Partido Animalista con el Medio Ambiente logró ser la fuerza más votada en el Distrito 07 y Sección 021 -entorno de la calle Cantabria, Camiño de Gonderán, o Rúa da Fonte o, lo que es lo mismo, el barrio de Lavadores y parte de Teis y zona centro-. Los animalistas recibieron en este barrio vigués el apoyo del 22,7% del electorado y 215 votos, quedando por delante de Sumar -18,6%-, PSOE -17,6%-, PP -16,4%-, Frente Obrero -14,3%- y BNG -6,5%-.