José Sierra Fernández, nacido en Viveiro (Lugo) en el año 1941 y fundador de Urovesa, empresa especializada en el diseño y fabricación de vehículos todoterreno para uso civil y militar, con sede en Santiago de Compostela y planta productiva en Valga (Pontevedra), falleció este pasado lunes a los 82 años de edad.
Sierra Fernández puso en marcha una sociedad que, durante los últimos 40 años, ha sido referente en el sector. En este sentido y tal y como puntualiza Europa Press, URO Vehículos Especiales SA es proveedora del Ministerio de Defensa desde el año 1984 y, actualmente, cuenta con clientes en más de 30 países. La planta de Valga produce, de media, unos 5.000 vehículos al año.
Precisamente, este mes de julio se reconoció al fundador de Urovesa con el distintivo de "Empresario Galego do Ano" en el marco de unas jornadas, O Encontro 2023, organizadas por el Centro de Estudos Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) en A Toxa (Pontevedra).
En las últimas horas, las redes sociales y los medios de comunicación gallegos se han llenado de emotivas palabras de despedida hacia el empresario gallego. El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, lo calificó desde su perfil público oficial en Twitter como "un deses empresarios que levaron a marca Galicia por todo o mundo". Además, aseguró que la trayectoria del lucense fue "un exemplo de dedicación e de aposta por manter sempre vivos os valores e a continuidade da empresa familiar".
El tanatorio de Funeraria Apóstol (Santiago de Compostela) acogerá esta tarde, a partir de las 19:00 horas, un velatorio en honor al empresario. La misa funeral será en el Convento de San Francisco, el próximo 27 de julio -19:00 horas-.