El regidor de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se considera un "madrigallego" y un amante del Camino de Santiago, como así lo ha demostrado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Por ello, el alcalde de la capital se ha desplazado este verano a Galicia para realizar el trayecto una vez más y partiendo, en esta ocasión, de la localidad de A Guarda (Pontevedra).
El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de dar la bienvenida a tierras gallegas a Almeida. Ambos han posado juntos en una imagen que el mandatario autonómico ha querido compartir en sus redes sociales junto al texto "Un año más Martínez Almeida cumple como madrigallego con el Camino de Santiago. Mañana -por hoy- con tres compañeros más empieza el Camino Portugués por la costa desde A Guarda. Por muchos años más, alcalde". La publicación se llenó de comentarios deseando al regidor madrileño un "buen camino".
En agosto del 2021, Almeida completó el Camino Primitivo. En aquella ocasión y después de animar en varias ocasiones a los ciudadanos a completar el trayecto -lo hizo, especialmente, en el Xacobeo 2021/2022- partió del municipio lucense de Baleira.