La empresa pública Aena, responsable de la gestión de los aeropuertos españoles, informó este lunes del inicio del proceso de licitación -por un importe de 29.979.860,95 euros- para abordar el arreglo de la pista de Peinador, obra que obligará a suspender la actividad aérea en la ciudad olívica del 6 al 30 de mayo de 2024.
La actuación prevista incluirá, además de la regeneración del pavimento de la pista, actuaciones como la renovación del sistema de alumbrado aeronáutico -se introducirá tecnología led-, la actualización del drenaje de la pista, así como actuaciones en la plataforma de viraje de aeronaves. El plazo de ejecución será de nueve meses.
La complejidad que entraña la regeneración de los pavimentos obligará a suspender la actividad aeroportuaria, sin embargo, no será así para el resto de actuaciones, que se ejecutarán -tal y como informaron desde el Ministerio de Transportes- fuera de este período de inactividad, en horario nocturno, y sin afectación a la operatividad del aeropuerto.
Para garantizar la continuidad de los vuelos, el alcalde Vigo ha anunciado que se pedirá a las diferentes aerolíneas que operen en un aeropuerto alternativo, previsiblemente en el de Santiago. Y, para facilitar al máximo el desplazamiento, el Ayuntamiento se compromete a poner autobuses lanzadera para mejorar la conexión entre ambas cuidades.
Las obras
Durante las actuaciones se demolerán más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto. En este sentido, serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la renovación de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.
Por último y para acometer la renovación del balizamiento, se utilizará la última tecnología LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 820 nuevas luces y se tenderán en torno a 223 kilómetros de cable.