Una organización de narcos gallegos dedicada al transporte y distribución de cocaína y a la plantación y distribución de marihuana ha sido desarticulada tras interceptarse un barco con media tonelada de estupefaciente a principios de esta semana en aguas de Cabo Verde. En un comunicado remitido por la Policía Nacional explican que la investigación comenzó en octubre del 2021, al tenerse conocimiento de la existencia de una organización que estaría preparando una embarcación para el transporte de una gran cantidad de sustancia estupefaciente con destino a Galicia. La embarcación tendría como base un puerto desconocido de A Coruña y se trataría de un barco pesquero.

A finales de 2022, se logró identificar el pesquero, que zarpó con destino desconocido a algún lugar del Atlántico. Durante la investigación, además se pudo identificar a los dos máximos responsables de la organización y se averiguó que estaban relacionándose con inversores, transportistas y financiadores del tráfico de cocaína en Sudamérica.

También se detectó la presencia de dos varones que se dedicaban a la gestión y administración de dos plantaciones indoor de marihuana con el fin principal de financiar la operación de transporte de cocaína a nuestro país. Además se pudo identificar a otro varón que presuntamente habría aportado capital para la construcción de los dos modernos invernaderos instalados en zonas rurales de Lugo y A Coruña.

Hace unos meses se constató que la organización iba a realizar un traslado de una gran cantidad de droga por el Atlántico y que uno de los miembros de la organización viajaría a bordo del barco para dar fe de la travesía, actuando en calidad de "notario".

Detenciones

La Policía siguió al "notario" y descubrió que iba a realizar un viaje de Vigo a Madrid, donde cogería un vuelo con dirección a Trinidad y Tobago. En ese momento se activaron los mecanismos de cooperación policial internacional, tanto para dar con su localización como para la del barco, donde viajaría transportando la droga que esperaba recibir la organización en las costas gallegas.

El 24 de julio, gracias la colaboración mantenida con la Drug Enforcement Administration (DEA), se recibió información que permitió fijar la localización del pesquero en aguas atlánticas cercanas a la costa española. En ese momento, la Policía Nacional solicitó la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que envió el Buque de Operaciones Especiales Petrel I con la misión de localizar e interceptar dicho pesquero. El abordaje tuvo lugar el pasado 22 de julio por la tarde, deteniendo a un total de 12 personas e interviniendo 450 kilos de cocaína, aunque la tripulación tiró varios bultos al agua cuando supo que iban a ser abordados.

Además de arrestar a los tripulantes del pesquero, la investigación llevó a los agentes a detener a otros 14 miembros de la organización, entre los que se encontraban sus líderes, que gestionaban la financiación de dicho viaje con plantaciones indoor de marihuana situadas en localidades de Lugo y A Coruña, donde se logró intervenir 2.500 plantas.

Prisión provisional para ocho de los detenidos

Varios juzgados gallegos han decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para ocho de los detenidos en Vigo por la operación del pesquero apresado en aguas cercanas a Cabo Verde con media tonelada de cocaína. Como han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), las entradas y registros que tuvieron lugar en tierra en diferentes localidades de Galicia y de otras regiones de España relacionadas con dicha operación han sido dirigidas por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña.

Sin embargo, los arrestados en tierra han pasado a disposición de los juzgados de guardia de cada uno de los partidos judiciales en los que fueron detenidos. Hasta ahora han pasado a disposición judicial nueve personas en Galicia, de las cuales ocho han sido enviadas a prisión y una de ellas fue puesta en libertad, con la prohibición de que salga del territorio nacional.

En concreto, en el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña pasaron dos detenidos, misma cifra que en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en el número 1 de Vilagarcía y en el número 1 de Caldas de Reis. Por su parte, en el Juzgado número 1 de Marín también pasó un detenido. Todos ellos fueron enviados a prisión, menos uno de los detenidos en Caldas, que fue puesto en libertad.

Según las mismas fuentes, todavía se desconocen los lugares concretos en los que se han realizado las detenciones ni el número de arrestos que finalmente se han practicado. La investigación, que continúa bajo secreto de sumario, se inició a finales del año pasado.