National Geographic ha desatado la polémica con la publicación del primer tráiler de su próxima serie documental, Tráfico Ilegal. En él se habla directamente del puerto de Vigo como "el mayor puerto de pesca ilegal de Europa", sin pelos en la lengua y apoyándose en el testimonio "de varios antiguos trabajadores del sector".
Las reacciones al documental de la periodista Mariana Van Zeller no se han hecho esperar, y la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) ha advertido ya que están "estudiando emprender acciones legales", aunque esperarán a la publicación del documental al completo para decidir cómo hacerlo. "Parece que hay una confabulación para desprestigiar al máximo la pesca, especialmente la gallega, y atacan al referente europeo, que es Vigo", asegura Javier Touza, presidente de Arvi.
En declaraciones a este medio, Arvi afea que National Geographic abusase de su buena fe para hacer un documental "que supone una distorsión increíble de la realidad". Touza asegura que él mismo abrió las puertas de la lonja y de varios de sus buques frigoríficos al equipo de grabación, "porque nos dijeron que querían grabar en un puerto pesquero con buena gobernanza y buenas prácticas: me ha sorprendido muchísimo el vídeo".
Con la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca (Efca) en Vigo, a Javier Touza le sorprende especialmente que se cuestione la legalidad de las capturas que llegan a este puerto, "en el que hay controles exhaustivos y rigurosos". El presidente de Arvi, que todavía no ha podido ver más que un pequeño fragmento del documental de Mariana Van Zeller, lamenta que no se aporte "ninguna prueba de peso, sino únicamente el testimonio de un marinero". "Si yo afirmo algo tengo que demostrarlo, nos quieren hacer daño pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados", insiste.
Por el momento, desde Arvi se ha hablado con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, con la intención de hablar también "en los próximos días" con personal de la Efca. "Me duele también que se hable de Galicia como una zona históricamente dedicada al narcotráfico: hay muchos sectores enfadados por este documental, pero más que preocupación han causado malestar", insiste, "no es justo porque sabemos que lo estamos haciendo bien".
A falta de que se publique el documental al completo, Javier Touza habla en nombre del sector gallego para defender que "aquí no se practica pesca ilegal y somos los primeros interesados en luchar contra ella, primero porque supone una competencia desleal y segundo porque va en detrimento de la explotación sostenible de nuestros mares".