El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha finalizado este sábado el Camino de Santiago,que comenzó el pasado lunes en la localidad pontevedresa de A Guarda. Frente a la Catedral compostelana, ha abogado por tomar las medidas necesarias para "garantizar la convivencia" entre vecinos y peregrinos, aunque considera que, en general, estos últimos se comportan de forma cívica.
Pasadas las 18:00 horas, Almeida llegaba a la Plaza del Obradoiro tras cinco días recorriendo el Camino Portugués, "el más bonito" en el que ha estado y que arrancaba acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Precisamente su primera etapa, A Guarda-Baiona, ha sido la que más le ha gustado. "El Camino Portugués es un itinerario muy recomendable. Recomiendo siempre venir a Galicia", ha declarado ante los medios.
Ha avanzado además que esta no será la última vez que peregrine a Galicia. "Estamos mirando y nos falta la etapa Santiago-Fisterra. No descartamos que sea ese el siguiente", ha comentado.
Convivencia entre turistas y vecinos
Preguntado por las recientes polémicas respecto a algunas actitudes irrespetuosas de peregrinos en Santiago, el alcalde madrileño ha defendido la "conciliación" del turismo con el descanso y la tranquilidad de los vecinos.
"Los peregrinos somos conscientes de que obviamente es muy importante el Camino y que peregrinemos para esta ciudad, pero se debe conciliar con el descanso y la tranquilidad de los vecinos. Lo digo también como alcalde de Madrid, que recibimos muchos turistas", ha indicado.
Con todo, y pese a asegurar que "en general se comportan muy bien", considera que de darse "algún comportamiento inadecuado, hay que tomar medidas al respecto".
Así las cosas, no ha detallado qué medidas podrían ser. "Eso se lo dejo a la Corporación de Santiago, que son los que mejor saben los comportamientos inadecuados o qué medidas adoptar. Desde luego, he visto un comportamiento muy cívico en general por parte de los peregrinos, pero entiendo que hay que extremar las precauciones para garantizar la convivencia", ha asegurado.