Galicia registra por primera vez la aparición de ejemplares del mosquito aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre. Estos mosquitos miden entre cinco y 10 milímetros y se caracterizan por su coloración negra intensa, con una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza y sus patas a bandas negras y blancas.

Esta especie es potencial transmisora de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika. Con todo, no se ha confirmado que ninguno de estos virus esté presente en los ejemplares detectados en Galicia.

Los mosquitos se han encontrado en el municipio de Moaña (Pontevedra) gracias al Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores. Un vecino de la zona alertó de la presencia de estos insectos a través de una app de colaboración ciudadana que forma parte de dicho plan.

Para la detección de este tipo de casos la Xunta de Galicia cuenta con la Red Gallega de Vigilancia de Vectores, que identificó durante el año pasado más de 6.000 ejemplares de mosquitos con potencial interés por su capacidad transmisión de enfermedades humanas y animales.

En el marco del protocolo actual, la Xunta creó un comité de coordinación de carácter técnico para el que se solicitaron representantes de los departamentos autonómicos de Medio Ambiente, Medio Rural, Interior, del área sanitaria de Vigo y del propio Ayuntamiento de Moaña. Este comité está coordinado por la subdirección general de Información sobre Salud y Epidemiología de la dirección general de Salud Pública, se reunirá en los próximos días para planificar acciones de refuerzo de la vigilancia de estos mosquitos.

Consejos para la población

Desde la Xunta lanzan una serie de recomendaciones para mantener la seguridad de la población de la zona afectada. Así, aconsejan mantener una buena higiene personal, usar repelentes de mosquitos eficaces y revisar cada cuatro días los bebederos de mascotas y platos debajo de las macetas, ya que estos mosquitos crían en pequeños recipientes de agua estancada.

Por otra parte, la Xunta de Galicia agradece la colaboración ciudadana en la detección de presencia de este mosquito. La app Mosquito Alert permite enviar una fotografía de mosquitos detectados para que sean analizados por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores que la Xunta mantiene en colaboración con las universidades de Santiago de Compostela y Vigo.