Audasa, la compañía concesionaria de la AP-9, registró un aumento del 68,35% en sus beneficios netos durante el primer semestre del año, como muestran los datos no auditados facilitados por la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, ha cosechado un total de 36,12 millones de euros.
Estas cifras responden, como apunta Europa Press, al incremento del número de viajes por autopista registrados: un 3,75% más que el año pasado. De acuerdo con los datos de Audasa, pasaron 24.076 vehículos al día por la AP-9, lo que permitió aumentar los ingresos provenientes de los peajes un 12,08%, alcanzando unos beneficios de 89,73 millones de euros entre los meses de enero y junio. El resultado de explotación fue de 55,2 millones, que se tradujeron en un beneficio neto de 36,1 millones.
Además, la concesionaria también ingresó por las bonificaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 17,9 millones, un 5,3% más. Las limitaciones de tarifas impulsadas también por el Gobierno supusieron un ingreso de 4,3 millones. El peaje en sombra supuso 6,1 millones de ingresos, un 8,9% más, aunque los descuentos de Audasa representaron 3,8 millones menos en ingresos.
Por otro lado, Audasa traslada que el principal método de pago es el telepeaje. Tres de cada cuatro vehículos lo emplean y en este primer semestre del año ha supuesto el ingreso de 44,1 millones de euros (11% más que en el mismo periodo del año anterior). Pagar en efectivo va quedando cada vez más relegado al olvido, con un descenso de su uso del 11,7%, mientras que el pago con tarjeta creció un 4,8% hasta los 15,1 millones de euros.