La noticia ya venía fraguándose desde hacía unos días y finalmente será una realidad: O Irixo, municipio ubicado en la provincia de Ourense, protagonizará la primera moción de censura de Galicia tras las pasadas elecciones del 28 de mayo. Solo dos meses después de la toma de posesión del alcalde, el ‘popular’ Manuel Cerdeira, Xuntos polo Irixo y PSOE han formalizado la presentación de una moción de censura.
Este viernes, tal y como expone Europa Press, ambas formaciones han registrado la petición de llevar a cabo una moción de censura para terminar el mandato de Cerdeira. Alegan que esta decisión cuenta con un apoyo mayoritario de los vecinos, ya que el actual regidor gobierna en minoría con el apoyo de cuatro ediles frente a los cinco que suman Xuntos (tres) y PSOE (dos).
Esa falta de apoyo mayoritaria sería uno de los motivos por los que se impulsa la moción, según apuntan los partidos, sumada a que el alcalde se encontraba "en una situación de minoría" que "no le va a permitir gobernar en beneficio de los vecinos" e incidiendo en la "imposibilidad" de constituir una Junta de Gobierno Local en la última sesión plenaria de organización del Ayuntamiento.
La moción de censura llegará al pleno municipal en los próximos diez días. Cuando la moción se debata, el PP perderá el gobierno de la localidad ourensana. El Partido Popular dirigía O Irixo desde que en 1995 el anterior alcalde, Manuel Penedo, pasó de Centristas de Galicia a las filas del PP, con quien mantuvo la mayoría absoluta hasta su fallecimiento en 2019. En ese año asumió primera vez la alcaldía Manuel Cerdeira.
"Resultado de la nefasta gestión"
PSOE y Xuntos polo Irixo subrayan que la situación "es el resultado de la nefasta gestión del actual alcalde y su grupo de gobierno", a los que acusan de haber "abandonando" la atención a los vecinos de Irixo y sus necesidades.
Por todo ello, consideran que los habitantes de O Irixo "no se merecen" un regidor y un gobierno municipal que "heredaron la oportunidad de trabajar" y, en su lugar, "prefirieron pasear y viajar a Madrid y otros lugares", "a ferias y mercados" en vez de "visitar y arreglar" los pueblos de O Irixo. PSOE y Xuntos ven necesario "cambiar la situación" y aseguran que trabajarán para ofrecer "otras posibilidades y atenciones".