Políticos y ciudadanos participaron este jueves en los diferentes actos previstos para conmemorar el "Día da Galiza Mártir" -fecha central para la memoria histórica gallega- y recordar la figura del intelectual y político gallego, Alexandre Bóveda, fusilado hace hoy 87 años a comienzos de la Guerra Civil.

Miembros del Bloque Nacionalista Galego eligieron la plaza Curros Enríquez de Pontevedra para el homenaje. En este sentido, Manuel Lourenzo, alcalde de Soutomaior, -quien ejerció como portavoz de los nacionalistas- defendió "o legado do galeguista" y pidió reivindicar su figura "sen ambigüidades". En este extremo, el BNG criticó al Partido Popular por "revisar a historia con equidistancia" y por sus discursos "asimilables á ultradereita". Además, recordó que el PP en Galicia "nega as políticas de memoria histórica e pretende derrogar a Lei de Memoria democrática no Estado".

Por lo anterior, los nacionalistas instaron al PP a posicionarse en favor de las víctimas y a apoyar la iniciativa que el grupo presentó en el Parlamento para institucionalizar el 17 de agosto como "Día de Galiza Mártir".

Por último, desde Pontevedra, Maite Tocino -alcaldesa de Pontecesures- remarcó los "principios, coherencia, e a loita" de Alexandre Bóveda para pelear por "unha sociedade xusta, igualitaria e avanzada". Además destacó su labor en la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia y como "alma máter" del Partido Galeguista.

Acto en A Caeira, Poio

Acto de la Consellería de Cultura en Poio (Pontevedra). Foto: Xunta

El Concello de Poio organizó frente al monumento a Alexandre Bóveda en A Caeira, Poio, otro acto en homenaje al intelectual. La cita contó con representantes institucionales de la Xunta de Galicia y también de la Deputación de Pontevedra, entre otros, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüistica, Valentín García y el vicepresidente y responsable de Memoria Histórica de la Deputación de Pontevedra, Rafa Domínguez.

Precisamente, Domínguez calificó a Bóveda como "un dos nosos veciños máis ilustres" y lamentó "a súa tráxica sentenza en 1936". Para el vicepresidente es "un deber honrar a súa memoria e comprometémonos a manter viva a nosa historia e valores".