La ría más extensa de Galicia sigue siendo a su vez uno de los destinos turísticos más visitados de toda la región, la conocida como ría de Arousa abarca en su trazado costero las comarcas do Salnés y Barbanza así como varias localidades de O Ullán, en cuyo conjunto constituyen un tridente clave entre los viajeros que escogen el sur de la comunidad para disfrutar de sus vacaciones o escapadas. Y no es para menos, pues sí existe un paraíso terrenal, ese sin lugar a dudas podría ubicarse en este enclave privilegiado a medio camino entre el mar y la montaña.
En el caso concreto de O Salnés: el buen clima, una mejor gastronomía y la increíble riqueza paisajística de la zona marcan los compases turísticos del grueso de la comarca. Lo cierto es que en todo el territorio existen un gran número de rutas de senderismo que recorren la costa y el interior descubriendo a su paso rincones extraordinarios. Uno de esos itinerarios es el denominado como senda litoral de la ría de Aorusa, un pequeño trazado de 8 kilómetros con vistas al mar que transcurre entre los límites de Meaño y Sanxenxo.
Cabe destacar que a través de los fondos Next Generation, el concello de Sanxenxo prevé destinar en el próximo año cerca de 175.000 euros a la puesta a punto del primer tramo de la senda con la intención de convertirla en un punto de referencia en la difusión de valores ecológicos y etnográficos en la comarca.
Etnografía, historia y naturaleza del Salnés
La senda litoral de la ría de Arousa se extiende por la sinuosa costa del Salnés dentro de los términos del Complexo Intermareal Umia-O Grove. Este completo recorrido lineal, de fácil acceso y circulación, permite a sus visitantes descubrir los encantos e historia de la comarca a lo largo de este litoral y descubrir puntos tan destacados como las huellas de las antiguas fábricas de tejas (las llamadas telleiras) de la zona, ubicadas todas ellas en los márgenes de los humedales de la ría de Arousa.
También tenemos que tener en cuenta que la mayor parte del recorrido de la senda litoral de la ría de Arousa atraviesa varios enclaves enmarcados en la Red Natura 2000 y catalogados tanto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) como Zona de Especial Protección (ZEPA). Es por ello que la ruta busca posicionarse como un referente del senderismo en la naturaleza y la etnografía tradicional de este rincón del sur de Galicia.
En la zona más próxima al entorno de A Lanzada, la ruta por Arousa parte del lugar de A Fianteira, en Vilalonga, donde se encuentran las singulares lagunas de Rouxique. Estas marismas y pequeñas balsas de agua constituyen el gran tesoro oculto de la localidad de Sanxenxo, surgidas varias décadas atrás en el tiempo como consecuencia de los trabajos de extracción de arcilla que tuvieron lugar en esta zona del Salnés. En la actualidad este rincón conforma un punto ideal para el birding y el turismo ornitológico ya que en toda la zona conviven un gran número de especies aládas.
El proyecto de rehabilitación
Con un plazo de ejecución de dos meses y un plazo de garantía de hasta un año, las primeras actuaciones sobre la la senda litoral de la ría de Arousa abarcaran el primer tramo de la misma desde el entorno de Os Pasales (Meaño) hasta el lugar de A Fianteira (Sanxenxo). Los trabajos en el trazado costero permitirán recuperar la servidumbre de tránsito de seis metros en hasta once puntos diferentes para las que será también necesaria la expropiación de una docena de parcelas.
Con la segunda fase del proyecto, el concello pretende completar el itinerario litoral hasta los ocho kilómetros de distancia a través de un trazado que bordeará esta zona de la localidad bañada por las aguas de la ría de Arousa. Además, entre las actuaciones en el entorno también se contempla la instalación a mayores de varios miradores y elementos experienciales con el objetivo de enriquecer el tránsito de los viandantes y crear sinergias con este territorio de gran riqueza biológica.