La Princesa Leonor inicia este jueves los tres años de formación militar que la prepararán para convertirse en un futuro, una vez sea reina, en la capitana general de las Fuerzas Armadas, conforme dicta la Constitución. Por ello, pasará por las academias del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín) y el Aire (San Javier), siguiendo los pasos de su padre, Felipe VI.

La heredera de la corona cursará primero la instrucción militar antes de realizar sus estudios universitarios, incorporándose como una más a la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza. Al centro de estudios ha llegado esta mañana acompañada precisamente por su padre, Felipe VI, su madre, la Reina Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

Está previsto que la princesa inicie su formación militar de manera inmediata para, el 7 de octubre jurar bandera junto a los nuevos cadetes, dada la voluntad de Zarzuela y el Gobierno de que sea una más. Con su beso a la enseña, Leonor materializará su juramento o promesa de defender a España, incluso con su vida, y en su caso también pondrá fin a los estudios del primer curso, pasando a continuación a segundo.

Plan de estudios

Según ha precisado Defensa, el plan de estudios de la Princesa incluirá un programa de instrucción y adiestramiento militar, así como materias generalistas junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, completado con su formación en idiomas, orientados a la terminología técnica de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra.

La heredera del trono recibirá una formación militar preparada expresamente para ella por el Gobierno con el beneplácito de los Reyes. Para ello, los cinco años de estudios se han condensado en tres, por lo que tras su paso por Zaragoza, el segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Según indicó el pasado mes de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles, al dar a conocer el plan de estudios que seguiría la hija mayor de Felipe VI, será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación en el curso 2025-2026, como teniente en el Ejército de Tierra y en el del Aire y como alférez de navío en la Armada e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza.

La Escuela Naval Militar recibe a sus nuevos 116 alumnos

La Escuela Naval Militar de Marín ha recibido este jueves a sus nuevos 116 alumnos para el nuevo curso, que serán los compañeros de la Princesa Leonor durante el curso 2024/25. En el acto han estado arropados por sus familias, que también han podido conocer las instalaciones.

El más de un centenar de estudiantes de acceso directo pertenecen a los cuerpos General, Infantería de Marina, Intendencia, Ingenieros y Militares de Complemento, y están encuadrados en las 1ª, 11ª y 12ª Brigadas, tal y como explica la Escuela Naval.

Han sido recibidos, como es tradicional, a las 10:00 horas en la puerta de Carlos I por sus respectivos mandos inmediatos: el comandante-director, el jefe de estudios, los comandantes de brigadas y sus ‘brigadieres’. Previamente, se había dado lectura nominal de la resolución de su nombramiento como nuevos aspirantes.

Los aspirantes permanecerán durante dos semanas en una fase de adaptación a la vida militar, tras la cual se les incorporarán los alumnos que han ingresado por promoción interna para comenzar el curso con el resto de las brigadas de la Escuela Naval.