Un tren de mercancías ha sufrido un descarrilamiento este miércoles a la altura de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), al filo de las 16:45 horas. A falta de confirmación oficial sobre las causas de lo ocurrido, fuentes de Renfe informan que el accidente pudo producirse por deformación de la vía debido a las altas temperaturas. Con todo, no se han lamentado daños personales.

El convoy se trata de un tren de carga mixta que llevaba en ciertos vagones mercancía peligrosa (concretamente, argón líquido). Esto ha llevado a la Xunta de Galicia a activar el Plan de Protección Civil ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, pero la única fuga que se ha producido es de aceites esenciales destinados a la fabricación de jabones, según ha explicado la operadora ferroviaria.

El descarrilamiento tuvo lugar en un tramo de vía única, y desde Renfe han señalado que la circulación se ve afectada entre Vilamartín de Valdeorras y A Rúa. El tráfico ferroviario está paralizado en la zona mientras se trabaja en despejar la vía y poder recuperar la normalidad.

Esta situación ha afectado a dos trenes de pasajeros: uno regional que realizaba el trayecto Vigo-Ponferrada y un Alvia que cubre la ruta Barcelona-Galicia. Renfe ha puesto a disposición de los viajeros transporte por carretera para llegar a sus respectivos destinos. Ningún tren más tenía prevista la circulación en esta vía en el día de hoy.